29.04.2014 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Día del Jazz en Cuba

© Olivia Prendes.

Cuba se apresta a celebrar el Día Internacional del Jazz con un amplio programa de actividades que unirá a consagrados y jóvenes exponentes de este singular estilo musical, tanto en las sedes habituales de los cultivadores del género, como en otros espacios culturales de la capital cubana. La jornada es organizada por el Ministerio de Cultura (MINCULT), en coordinación con el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música entre otras instituciones, así como por la sociedad civil cubana.

El programa del MINCULT incluye presentaciones en el centro cultural La Zorra y el Cuervo, los días 21 de abril (agrupación Cauce), 23 de abril (Alexis Bosch y su quinteto), 28 de abril (agrupación Aire D' Concierto) y 30 de abril (Leyanis Valdés, pianista). En los Jardines del Teatro Mella actuará el 25 de abril, a las 6:00 de la tarde, Carlos Miyares, destacado saxofonista, arreglista y compositor cubano, junto a los jóvenes músicos Oliver Valdés, Carlos del Río, Tony Rodríguez, Yaroldi Abreu y Dreiser Durruthy. El 26, también a las 6:00 pm, esta sede acogerá una presentación del popular grupo musical Mezcla. Las actividades tendrán como punto culminante un concierto de la Orquesta Jazz Band, bajo la dirección del Maestro Joaquín Betancourt, el propio 30 de abril, Día Internacional del Jazz, en los jardines del Instituto Cubano de la Música.

Por su parte, la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (Capítulo Cubano) reunirá a cultivadores e intérpretes del género, del 15 al 30 de abril, en una jornada cuyo objetivo central será transmitir mediante el jazz un mensaje de paz y amor, así como promover la igualdad racial, principalmente en las generaciones más jóvenes. La jornada incluye clases magistrales, intercambios, jam sessions, conciertos, exposiciones fotográficas y conferencias. Estas últimas abordarán temas como "El joven jazz cubano", "Racialidad y música: El jazz y las luchas antirraciales" y "Africa en la memoria". El programa concluirá con un concierto (con alrededor de 7 horas de duración) donde se presentarán más de 20 bandas y se proyectarán materiales audiovisuales relacionados con el jazz y su Día Internacional.

Otra acción dedicada al Día Internacional del Jazz será la celebración del primer aniversario de la apertura del Café Miramar, en cuyo espacio tendrá lugar un concierto del Harold López-Nussa Cuarteto, en compañía de otras prominentes figuras del mundo jazzístico cubano, entre ellas Jorge Luis Chicoy, Ernán López-Nussa, Ruy López-Nussa, Rodney Barreto y Carlos Miyares.

El Día Internacional del Jazz fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011 y se celebró por primera vez el 30 de abril de 2012. Cuba, país que cuenta con notables cultivadores de este singular estilo musical, lo celebra desde su primera edición.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página