» Lanzan plataforma digital para apoyar proyectos culturales en Centroamérica
07.07.2017 - UNESCO Office in San José

Lanzan plataforma digital para apoyar proyectos culturales en Centroamérica

La Oficina Multipaís UNESCO en San José, en colaboración con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), organizaron una presentación virtual para el lanzamiento de la plataforma “Apuntes sobre cultura y desarrollo en Centroamérica”, el pasado 26 de junio.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Lépiz, Secretario General de la CECC, Montserrat Martell Domingo, especialista de Cultura de la UNESCO y Lázaro Rodríguez Oliva, experto en politicas culturales. Participaron además ministros, direcciones y secretarías de cultura de la región centroamericana, miembros del Sistema de Integración Centroaméricana así como gestores culturales y personas relacionadas o interesadas en temas de Cultura y Desarrollo. Entre los asistentes estuvieron la señora Fidelia Molina, Secretaria General de Cultura de Honduras, el señor Max Araujo, Vice-ministro de cultura de Guatemala y el señor Luis Morales Alonso, Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura.

El señor Lépiz introdujo la charla presentando el trabajo conjunto realizado por la CECC y la UNESCO. Luego la señora Martell Domingo presentó la plataforma web que difunde y preserva el conocimiento generado a través de los Programas Conjuntos del Fondo Español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-OMD) que se implementaron en Centroamérica del 2008 al 2012. Estos proyectos representaron una oportunidad histórica para la lucha contra la pobreza y la puesta en valor de la cultura como aporte al desarrollo económico y social y en lucha contra las desigualdades sociales y la exclusión de los grupos culturales marginales de Centroamérica.

La plataforma reúne herramientas claves para poner la cultura al servicio del desarrollo en la región de Centroamérica. En ella se puede encontrar información clave sobre conceptos vinculados a la gestión cultural y consejos para el emprendimiento de actividades culturales para el desarrollo en la región de Centroamérica. Contiene un gran abanico de guías, textos oficiales, ejemplos de buenas prácticas, etc., que permitirán a los gestores culturales centroamericanos conocer, profundizar y poner en práctica diversas propuestas que serán de gran utilidad para el desarrollo cultural de la región.

Además de la plataforma se han creado dos herramientas para su difusión y actualización: un blog que está al servicio de los usuarios de la plataforma para publicar noticias y experiencias relacionadas con el tema y un perfil de Facebook.

Por último, el señor Lázaro Rodríguez habló del papel de la cultura y su potencial para lograr un desarrollo sostenible a pesar de que no es un objetivo en sí mismo en el Agenda 2030. Presentó la complejidad del asunto, la importancia de tener herramientas como la plataforma, pero también la necesidad de utilizar procesos vigentes y pertinentes no sólo para la cooperación cultural en los países de Centroamérica, sino también para el Sistema de las Naciones Unidas. Explicó que los nuevos proyectos de cooperación y las políticas culturales necesitan en primer lugar una gestión de conocimientos.

La charla terminó con una sesión de preguntas, la mayoría centradas en el funcionamiento de la plataforma y en la manera de mejorarla y actualizarla compartiendo experiencias.

Plataforma: http://culturacentroamericana.info/cultura-y-desarrollo/

Grabación del video conferencia: https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/playback/load/CF2D1B68DFB7507870A678FE9597742F




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página