» La Directora General, alarmada por la ola de crímenes contra periodistas en Honduras tras el asesinato de Alfr...
24.05.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General, alarmada por la ola de crímenes contra periodistas en Honduras tras el asesinato de Alfredo Villatoro

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista radiofónico hondureño Alfredo Villatoro, hallado muerto el 15 de mayo a las afueras de Tegucigalpa.

“La noticia del asesinato de Alfredo Villatoro—menos de una semana después del asesinato de Erick Martínez Villa– es profundamente alarmante y refleja las peligrosas condiciones en las que trabajan los informadores hondureños”, dijo la Directora General. “La muerte de Villatoro mina el derecho a la información del pueblo hondureño. Debe hacerse todo lo posible para hallar y procesar a sus culpables”.

Villatoro, presentador de la emisora de radio HRN, había recibido varias amenazas de muerte antes de su secuestro, ocurrido el 9 de mayo. Menos de una semana después, su cuerpo sin vida fue hallado en las afueras de la capital hondureña.

Se trata del tercer periodista hondureño asesinado en el espacio de pocas semanas. Desde 2009, la cifra de asesinatos de informadores en Honduras asciende a 20.

Junto a México y Colombia, Honduras es uno de los países más peligrosos para los periodistas en América Latina.

                                                ****

              Contacto: Sylvie Coudray, +33 (0)1 45 68 42 12

 

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página