» La Directora General de la UNESCO expresa su alarma por la ola de asesinatos de periodistas en México y pide u...
04.05.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO expresa su alarma por la ola de asesinatos de periodistas en México y pide una investigación urgente

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su alarma por los asesinatos de tres periodistas mexicanos perpetrados en el estado de Veracruz en un lapso de menos de una semana. Bokova condenó firmemente los asesinatos y pidió a las autoridades mexicanas que hagan cuanto esté en su mano para resolver estos crímenes y llevar a la justicia a sus culpables.

“La noticia de los asesinatos de Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela – torturados y asesinados menos de una semana después del asesinato de Regina Martínez Pérez es muy preocupante y refleja un estado alarmante de la situación en Veracruz”, dijo la Directora General en una declaración hecha pública en Túnez, donde participa en una conferencia internacional con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo.

“Que estos crímenes espantosos se hayan cometido en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que honramos el papel vital que desempeñan los periodistas en defensa de los valores democráticos y del derecho de los ciudadanos a estar informados y para pedir a los poderosos que rindan cuentas hace la situación aún más intolerable”.

“Condeno los tres asesinatos en los términos más duros posibles y pido con urgencia a las autoridades mexicanas que actúen con rapidez y con decisión para hallar a los culpables. La impunidad no es una opción”.

Los cuerpos sin vida de Gabriel Huge, fotógrafo que trabajó en el diario Notiver, y de Guillermo Luna Varela, ex trabajador de Veracruznews, fueron hallados el 3 de mayo en bolsas plásticas en la orilla de un canal en Boca del Río. Según el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras, habían desaparecido el día anterior, después de haber acudido a cubrir un accidente de tránsito.

Los cuerpos de otras dos personas, el fotógrafo retirado Esteban Rodríguez y de Irasema Becerra, compañera de Guillermo Luna Varela, fueron hallados en una zona cercana.

Estas muertes siguen a la de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, hallada asesinada en su domicilio de Xalapa, en el estado de Veracruz. Martínez era conocida por sus reportajes de investigación sobre los carteles del narcotráfico.

Estos asesinatos elevan a nueve el número total de periodistas asesinados en la región en los últimos 18 meses.
 
 
                                                          ****
                     Contacto: Sylvie Coudray, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página