» La Directora General, Sra. Bokova, y el cardenal Parolin subrayan su compromiso común en favor de una acción c...
22.09.2016 - ODG

La Directora General, Sra. Bokova, y el cardenal Parolin subrayan su compromiso común en favor de una acción centrada en las personas

© UNESCO

El 21 de septiembre de 2016, de forma paralela al septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con su eminencia el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de su santidad el papa Francisco.

Ambos hablaron sobre diversos problemas importantes de alcance mundial, destacaron la importancia del entendimiento mutuo y la solidaridad mundial y situaron al ser humano en el centro de las consideraciones en una época en que las divisiones mundiales y sociales son cada vez más grandes.

Reconociendo la función esencial que tiene la educación para lograr un futuro de dignidad para todos, la Directora General informó al cardenal sobre la labor y las actividades recientes de la UNESCO en relación con la educación para los valores, la ciudadanía mundial, el respeto de los derechos humanos y el diálogo para la reconciliación y la paz.

La Sra. Bokova destacó la labor de la UNESCO relacionada con la revisión de libros de texto y material de aprendizaje, la lucha contra el discurso de odio en internet y la guía para docentes para la prevención del extremismo violento elaborada recientemente, e hizo hincapié en los esfuerzos de la UNESCO para construir sociedades más inclusivas y resilientes.

La Sra. Bokova y el cardenal Parolin insistieron en la urgencia de prestar una atención renovada a los jóvenes y se refirieron a la amplia movilización de jóvenes en el marco de la celebración en Polonia del Día Internacional de la Juventud 2016.

El cardenal subrayó la importancia de los idiomas y del multilingüismo como elementos intrínsecos para crear un mayor respeto por la diversidad cultural y luchar contra la marginación. Se refirió también a la necesidad imperiosa de aprovechar el mayor conocimiento sobre las culturas para promover el entendimiento mutuo.

La Directora General y el cardenal Parolin expresaron su preocupación en cuanto a la urgencia de proteger a las minorías culturales y religiosas y recordaron la función decisiva que desempeña el patrimonio cultural y religioso en relación con la identidad, la historia y la dignidad de las comunidades, cuestión respecto de la cual cada vez se solicita más el asesoramiento normativo y la asistencia de la UNESCO. Ambos reafirmaron la relación directa que existe entre la preservación del patrimonio cultural y el respeto y la apreciación de la diversidad cultural.

Reconociendo que los dirigentes mundiales y la comunidad multilateral en su conjunto comparten una responsabilidad cada vez más importante en materia de protección, el cardenal subrayó el importante papel de los dirigentes religiosos y de la UNESCO como plataforma de protección y prevención mediante la educación y la cultura.

Ambas personalidades expresaron su compromiso conjunto de promover estas cuestiones en estrecha asociación y colaboración, a fin de alcanzar una nueva visión para la humanidad. La Directora General recordó sus instructivas conversaciones con su santidad el papa Francisco durante su visita oficial a la Santa Sede en marzo de 2015 y cursó a su santidad una invitación abierta para visitar la Sede de la UNESCO en París.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página