» La Directora General pide calma y ofrece apoyo tras el incendio y las protestas en un sitio del Patrimonio Mun...
17.03.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General pide calma y ofrece apoyo tras el incendio y las protestas en un sitio del Patrimonio Mundial de Uganda

©UNESCO/Michael NsubugaKasubi tombs (Muzibu Azaala Mpanga). The biggest traditional hut in Africa. Burial shrine of Uganda kings and also the greatest cultural tourist attraction in Uganda.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó hoy el trágico incendio que destruyó el sitio del Patrimonio Mundial ugandés de las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, así como la muerte de dos personas en las protestas que se produjeron a continuación. Bokova hizo un llamamiento a la calma y declaró que la UNESCO está dispuesta a ayudar a las autoridades de Uganda a evaluar los daños y planear maneras de reparar este importante centro religioso del país.

Las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi son un sitio del Patrimonio Mundial de gran significado cultural y espiritual”, dijo Bokova. “Su destrucción es una trágica pérdida para la humanidad”, agregó. “Me entristece mucho saber que dos personas perdieron la vida en las protestas que se produjeron tras el incendio, y espero que la situación vuelva pronto a la calma en estos momentos difíciles”.

 “Quiero también asegurar a los ugandeses que la UNESCO está dispuesta a movilizar expertos que ayuden a las autoridades locales a evaluar los daños y planear acciones para repararlos”, aseguró la Directora General.

            Este sitio histórico, localizado en la colina de Kasubi, a cinco kilómetros del centro de Kampala, contiene cuatro tumbas reales que resultaron muy dañadas por un incendio cuyas causas se desconocen aún. Sus construcciones eran de paja y de madera, por lo que los esfuerzos para apagar el fuego fueron vanos. Después del incendio acudieron al lugar grupos de manifestantes que sospechaban que había sido provocado, y al parecer dos de ellos murieron debido a disparos de la policía.

             Las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi figuran en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2001, cuando fueron reconocidas como obra maestra de la creatividad humana que contiene testimonios muy elocuentes de las tradiciones culturales del pueblo baganda, el mayor grupo étnico de Uganda. Desde su creación, a finales del siglo XIX, es un centro religioso muy activo.

 ****

Más información: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Contacto:

Lucía Iglesias Kuntz

Tel: +33 (0)1 45 68 17 02

l.iglesias(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página