» La Directora General advierte sobre el exceso de candidaturas en la apertura del Comité del Patrimonio Inmater...
23.11.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General advierte sobre el exceso de candidaturas en la apertura del Comité del Patrimonio Inmaterial reunido en Bali

© UNESCO/Cynthia Guttman - La Directora General y el ministro indonesio de Educación y Cultura, Mohammad Nuh, entregan a dos estudiantes unos certificados de reconocimiento por el trabajo de más de 500 voluntarios para la limpieza de Borobudur

"La Convención del Patrimonio Inmaterial es la ocasión para descubrir las expresiones culturales vivas en el mundo entero", declaró la Directora General de la UNESCO, quién también subrayó que "la Convención corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito".

Irina Bokova intervino hoy en la ceremonia de apertura de la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial que se celebra en Bali (Indonesia), acompañada del ministro indonesio de Educación y Cultura, Mohammad Nuh, y del ministro coordinador para el Bienestar Popular, Agung Laksono, y el presidente de la Asamblea General de los Estados Miembros de la Convención, Toshiyuki Kono.

El Comité examinará, desde hoy y hasta el 29 de noviembre, 73 candidaturas a inscripción en las Listas del Patrimonio Inmaterial. El Patrimonio Cultural Inmaterial incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

“El patrimonio cultural inmaterial enlaza el pasado con el futuro. (…) Es el bien preciado de comunidades, de grupos e  individuos- solamente ellos pueden preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Nuestro rol, como Organización Internacional y como Gobiernos, es el de apoyar estos esfuerzos tanto como nos sea posible”, subrayó Irina Bokova.

En el transcurso de esta sesión, se examinarán 79 dosieres: 18 optan a la Lista que requiere medidas urgentes de salvaguardia, 39 para la Lista representativa, 12 para el Registro de buenas prácticas, cuatro para asistencia internacional y seis informes periódicos sobre la ejecución de la Convención.

"Seamos claros. Es una carga de trabajo insostenible", advirtió la Directora General, "y es claramente insatisfactoria para los Estados Miembros y las comunidades cuyo patrimonio inmaterial está implicado. Éstos se sentirán decepcionados si la Convención no es capaz de responder a sus expectativas (…)".

"En estos momentos es necesario  que los Estados muestren moderación y que cada uno comprenda que el sistema ha alcanzado, véase sobrepasado, sus límites", prosiguió la Directora General, quien destacó que en las condiciones actuales se pueden gestionar unas sesenta candidaturas. Irina Bokova añadió también que para garantizar su credibilidad, la Convención deberá favorecer una mayor diversidad geográfica de las inscripciones.

A día de hoy, la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia cuenta con 16 elementos de nueve países. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial cuenta con 213 elementos de 68 países.

Sólo los países que han ratificado la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial pueden presentar elementos para su inscripción en las Listas del patrimonio cultural inmaterial. A día de hoy, 137 países han ratificado la Convención adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2003.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto por 24 representantes de los Estados Miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos por un mandato de cuatro años. La mitad de sus miembros se renueva cada dos años.

                                                      ****

Los medios de comunicación puede seguir la integralidad de la sesión del Comité a través de la retransmisión en directo por internet disponible aquí.

Es posible seguir la reunión a través de Twitter y Facebook.

El material audiovisual estará disponible para las televisiones aquí.

 

Contactos medios de comunicación

En Bali :

Rasul Samadov

r.samadov(at)unesco.org; +62 (0)81 246 578 947

Pierre Beaulne

pr.beaulne(at)unesco.org

 

En Paris :

Isabelle Le Fournis

i.le-fournis(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 48

Medios audiovisuales: Carole Darmouni

c.darmouni(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 38

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página