» La Directora General celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe
16.12.2016 - ODG

La Directora General celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe

©UNESCO/Christelle ALIX

El 15 de diciembre, la Directora General Irina Bokova celebró la quinta edición del Día Mundial de la Lengua Árabe en la UNESCO destacando el poder de una lengua que es “una fuerza de intercambio y diálogo, de creación e intercambio de conocimientos, de renovación de nuestra adhesión a los valores compartidos y el fortalecimiento de los lazos de una única humanidad”.

“Este es un Día para poner de relieve la diversidad lingüística como el corazón palpitante de la diversidad cultural de la humanidad, para celebrar el poder de una lengua que reúne a más de 400 millones de hablantes de los cinco continentes de casi mil millones de personas de religión musulmana”, afirmó la Directora General. “Se deben hacer más esfuerzos en las escuelas y universidades para promover la lengua árabe y facilitar su aprendizaje para el desarrollo de la investigación, la innovación científica y la creatividad. Para lograrlo, podemos inspirarnos en la inmensa contribución que escritores, científicos y artistas de lengua árabe ha aportado a la cultura universal”.

El Sr. Ziad Aldrees, Embajador y Delegado Permanente de la Arabia Saudita ante la UNESCO, repasó la historia del Día de la Lengua Árabe y pidió una mayor protección de esta, al tiempo que rindió homenaje a la labor realizada por académicos e intelectuales no arabófonos para contribuir a su vitalidad. “Únicamente utilizando una lengua podemos asegurarnos de que no se debilite, sino de que estará protegida”, dijo el Embajador.

En el transcurso del acto, la Sra. Bokova firmó un acuerdo por un monto de cinco millones de dólares estadounidenses con el Director General de la Fundación Sultán bin Abdulaziz Al-Saud, el Sr. Salih Alkholaifi, destinado a fortalecer la lengua árabe en la UNESCO, lo que constituye la segunda fase de un programa puesto en marcha por el Gobierno de la Arabia Saudita.

La Directora General visitó una exposición titulada “El exquisito arte de la caligrafía árabe”, que se organizó para conmemorar el Día Mundial de la Lengua Árabe. Mediante paneles, elementos arquitectónicos y artefactos, en la exposición se presenta la historia de la escritura árabe y su trayectoria a lo largo del tiempo, desde el Oriente Medio hasta Andalucía y el periodo otomano, hasta llegar a la estética actual. “La UNESCO se enorgullece de formar parte de un recorrido para proteger y promover esta hermosa lengua, su música, su poesía y su contribución a la humanidad”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página