» La Directora General aboga por una cooperación más profunda con Namibia
07.06.2013 - ODG

La Directora General aboga por una cooperación más profunda con Namibia

© Zoe Photography & Design -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Right Honourable Hage G. Geingob, Prime Minister of Namibia, June 2013.

El 7 de junio la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, celebró una reunión conjunta con ministros responsables de campos de acción ligados a las esferas de competencia de la UNESCO.

La reunión, celebrada en el Ministerio de Educación, tuvo lugar bajo la presidencia del Excmo. Sr. Bernard Esau, Ministro de Pesca y Reservas Marinas. También participaron en ella el Excmo. Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación y Representante ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Sr. Stanley Simataa, y la Excma. Viceministra de Educación, Sra. Silvia Makgone.

Asistieron igualmente los viceministros y representantes de los ministerios de: Educación; Tecnologías de Información y Comunicación; Agricultura, Agua y Bosques; Juventud, Servicio Nacional, Deporte y Cultura; e Igualdad de Género y Bienestar Infantil.

Esa reunión de trabajo brindó la ocasión de pasar revista detenidamente a todo el espectro de oportunidades y dificultades que tiene ante sí Namibia en ámbitos como los de la educación inclusiva y de calidad, el desarrollo de competencias de los jóvenes, el aprovechamiento de las TIC y la promoción de la radio comunitaria, la mejora del ordenamiento de los recursos hídricos y de la anticipación y la atenuación de riesgos o el fomento de la atención a la primera infancia, además de la salvaguardia del patrimonio cultural o el apoyo a las industrias culturales y creativas.

"El fortalecimiento de capacidades es el hilo conductor de toda nuestra labor, y la UNESCO está dispuesta a reforzar su apoyo a Namibia en todos estos ámbitos, que son esenciales para la inclusión social, la resiliencia de la sociedad y el desarrollo sostenible," dijo la Directora General.

Tras la reunión de trabajo conjunta se firmó un comunicado.

"La UNESCO acompañará a Namibia en cada paso de su camino hacia la consecución de sus objetivos nacionales de desarrollo, concretados en 'Visión 2030,' con el fin de consolidar la participación de la juventud y de lograr que la sociedad en su conjunto salga beneficiada de la sostenibilidad y el desarrollo," afirmó la Directora General.

Irina Bokova visitó el Centro de Arte Penduka, proyecto de fomento de la autonomía femenina en el que participan unas 58 mujeres, algunas de ellas afectadas de trastornos del lenguaje, el habla o la audición.

La Directora General pudo contemplar la amplia gama de objetos artísticos y artesanales creados en el Centro (tapices batik, cerámicas, alhajas de vidrio…), fabricados todos ellos con materiales locales, en algunos casos de reciclaje, y con métodos tradicionales. Además de proporcionar formación y empleo y estar integrado al turismo cultural, el Centro Penduka ofrece tratamiento y apoyo a mujeres afectadas de tuberculosis. Penduka significa '¡Despierta!', y el Centro constituye un maravilloso ejemplo de solidaridad en acción.

Irina Bokova visitó también el Instituto de Secundaria Dawid Bezuidenhout, que forma parte de la redPEA de la UNESCO.

Allí fue recibida por el director del establecimiento y por un auditorio lleno a rebosar de chicos y chicas. Tras la actuación de una coral que abrió el acto, Irina Bokova agradeció al director, a los docentes y a todos los estudiantes del Instituto su compromiso con la defensa de los valores y objetivos de la UNESCO. La Directora General destacó la función especial que cumplen las escuelas, y en particular sus directores y docentes, para hacer realidad una paz duradera y un desarrollo sostenible. También subrayó que la emancipación de las niñas mediante la educación y el aprendizaje reviste gran importancia como motor de transformación social.

"Hoy, en este auditorio, siento que está presente el espíritu humanista de la UNESCO: ustedes son portadores de los valores de paz, diálogo, respeto, dignidad, sostenibilidad y solidaridad que compartimos, y esto me llena de aliento y gratitud," dijo Irina Bokova.

La Directora General también mantuvo una reunión con el equipo de las Naciones Unidas en el país, en la cual se examinó el apoyo de las Naciones Unidas a los planes nacionales de desarrollo de Namibia y la aplicación práctica de 'Unidos en la acción' en un país de ingresos medios, que se encuentra ante dificultades pero también ante oportunidades.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página