»  La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista filipino Christopher Guarin
10.01.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista filipino Christopher Guarin

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista filipino Christopher Guarin, perpetrado el 5 de enero en la localidad de General Santos (isla de Mindanao). Bokova pidió a las autoridades que abran una investigación exhaustiva sobre este crimen.

"Condeno el asesinato de Christopher Guarin”, declaró la Directora General. “Este crimen se añade a la lista demasiado larga de periodistas asesinados en Filipinas desde el año pasado. Los periodistas que cubren la actualidad del país han de poder trabajar con seguridad para hacer llegar a los ciudadanos una información libre que pueda alimentar el debate. Pido a las autoridades filipinas que aclaren este crimen y procesen a los culpables. Es crucial que este acto no permanezca impune, ya que constituye una violación del derecho fundamental a la libertad de expresión”. 


Según la ONG Reporteros sin Fronteras, Christopher Guarin regresaba a su domicilio acompañado de su esposa e hijos cuando dos desconocidos en moto abrieron fuego contra su vehículo. El periodista, herido, trató de escapar a sus agresores, que le asestaron cinco balazos más. Murió al llegar al hospital. Según su esposa, el periodista había recibido amenazas de muerte.

Christopher Guarin, de 42 años, era presentador de la cadena Radio Mindanao y editor del diario Tatak News Nationwide.

                                                       ****

 La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página