» La Directora General condena el asesinato del periodista afgano Ahmed Omed Khpalwak
03.08.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista afgano Ahmed Omed Khpalwak

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista afgano Ahmad Omed Khpalwak, perpetrado el 24 de julio en Tarin Khot, capital de la provincia de Oruzgan (sur) y pidió que se procese a sus culpables.

"Condeno el asesinato de Ahmad Omed Khpalwak,” dijo la Directora General. “La muerte violenta de un periodista en cumplimiento de su deber es una pérdida para un país que lucha por conquistar la democracia y el estado de derecho. Me preocupa mucho la violencia y la pérdida de vidas inocentes en Afganistán y confío en que los culpables de este horrible crimen serán identificados y entregados a la justicia”.

Ahmad Omed Khpalwak, de 25 años, era una de las 19 personas muertas en un ataque de los talibanes contra un edificio gubernamental y una cadena de televisión cercana, en el que resultaron heridas docenas de personas. El periodista era reportero freelance del servicio de la BBC en lengua pashtun y de la agencia afgana de prensa Pajhwok.

****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página