» La Directora General condena el asesinato del periodista hondureño José Noel Canales Lago y pide el fin de la ...
20.08.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista hondureño José Noel Canales Lago y pide el fin de la impunidad para tales crímenes

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy a las autoridades hondureñas que investiguen el asesinato del periodista web José Noel Canales y que lleven a juicio a los culpables.

“Lamento la muerte de José Noel Canales”, dijo la Directora General. “Demasiados periodistas han perdido sus vidas en Honduras por ejercer su derecho humano básico a la libertad de expresión. Confío en que las recientes medidas anunciadas por las autoridades para combatir tales crímenes permitan que los ciudadanos hondureños recobren el acceso completo a todos los tipos de información que los medios pueden proporcionar cuando se les permite llevar a cabo su trabajo sin que tengan que temer por sus vidas”.

José Noel Canales fue asesinado a balazos el 10 de agosto cuando se dirigía a su trabajo en Tegucigalpa. Canales trabajaba para el sitio web Hondudiario desde el año 2000. Según informan varios medios de comunicación, desde 2009 Canales recibía regularmente amenazas de muerte.

Un total de 22 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2009. En el sitio "La UNESCO condena el asesinato de periodistas”, la Organización rinde homenaje a su memoria.

                                                ****

                                 Contacto para los medios:

                Guy Berger, g.berger(at)unesco.org +33 (0) 1 45 68 42 03

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página