» La Directora General condena el asesinato del periodista mexicano Ángel Castillo Corona
19.07.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista mexicano Ángel Castillo Corona

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de Ángel Castillo Corona, un columnista de dos periódicos regionales y encargado de comunicación del municipio de Ocuilán.

“Condeno el brutal asesinato de Ángel Castillo Corona”, afirmó la Directora General. “Desafortunadamente, el nombre de Castillo no es más que el último en ser añadido a la larga y alarmante lista de víctimas sacrificadas en el altar de la libertad de expresión en México. Pido a las autoridades que no escatimen esfuerzos a la hora de perseguir a los criminales que emplean la violencia para acallar a los medios”.            

El 4 de Julio, un grupo de atacantes no identificados apalearon hasta la muerte a Castillo en la autopista que une Ocuilán con Tiaguistenco. El hijo de Castillo, de 16 años, también fue asesinado. Los atacantes lo atropellaron con su coche, según informó Reporteros Sin Fronteras. Castillo escribía sobre política local para los periódicos regionales Puntual y Diario de México.            

Ángel Castillo Corona es el tercer periodista asesinado en México en tan sólo un mes: Pablo Ruelas Barraza, del Diario del Yaqui, en Huatabampo, y El Regional de Sonora, en Hermosillo, fue asesinado en Sonora el pasado 13 de junio. Su compañero de profesión, Miguel Ángel López Velasco, columnista del periódico digital Notiver, fue asesinado en la ciudad costera de Veracruz el 20 de junio.

 

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página