» La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista colombiano Luis Eduardo Gómez
08.07.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista colombiano Luis Eduardo Gómez

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista independiente colombiano Luis Eduardo Gómez, asesinado por individuos armados no identificados el 30 de junio en Arboletes (Urabá).

“Condeno el asesinato de Luis Eduardo Gómez”, declaró Bokova, que agregó: “Me preocupa mucho el uso de la violencia para silenciar a los periodistas, porque sin una prensa libre e independiente no puede haber buen gobierno ni estado de derecho. Pido a las autoridades colombianas que hagan cuanto esté a su alcance para hallar a los culpables del crimen y procesarlos”.

Luis Eduardo Gómez, de 70 años, fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su domicilio en Arboletes. Trabajaba como colaborador para varias publicaciones y era testigo de la acusación en un caso judicial relacionado con los nexos entre grupos paramilitares y políticos locales.              

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, Gómez investigaba también la muerte de su hijo, asesinado hace dos años en circunstancias no aclaradas.  

                                                             ****  

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página