» La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de la periodista hondureña Luz Marina Paz Villalobos y ...
09.12.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de la periodista hondureña Luz Marina Paz Villalobos y pide al gobierno acciones urgentes para detener el derramamiento de sangre

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista de radio hondureña Luz Marina Paz Villalobos y su acompañante, perpetrado el 6 de diciembre en Tegucigalpa. La Directora General pidió también a las autoridades que protejan la libertad de expresión en el país.

“Condeno el asesinato de Luz Marina Paz Villalobos y del hombre que viajaba con ella”, declaró Irina Bokova. “Paz Villalobos es la primera mujer en la larga lista de periodistas hondureños asesinados desde 2010. Pido a las autoridades que actúen urgentemente para entregar a la justicia a los autores de estos crímenes y proteger el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. No debemos permitir que la violencia frene el debate democrático informado y el estado de derecho”.

Luz Marina Paz Villalobos, periodista de Cadena Hondureña de Noticias, fue disparada por dos hombres que viajaban en motocicleta. Según Reporteros sin Fronteras, es la primera mujer en una lista de 17 periodistas asesinados en Honduras desde principios de 2010.

                                      ****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página