» La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista mexicano Humberto Millán Salazar
30.08.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista mexicano Humberto Millán Salazar

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista político mexicano Humberto Millán Salazar, hallado muerto el 25 de agosto a las afueras de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (oeste).

“Condeno el asesinato de Humberto Millán Salazar”, dijo la Directora General. “Confío en que las autoridades hagan lo posible por perseguir con rigor y determinación a los culpables de este crimen y llevarlos ante la justicia. Es esencial poner fin a la impunidad de que gozan los responsables de estos crímenes en México para mantener el derecho humano fundamental a la libertad de expresión, la libertad de prensa, la gobernanza y el estado de derecho”.

Humberto Millán Salazar, de 53 años, presentaba un programa en Radio Fórmula y era columnista del diario digital A Discusión. Su trabajo en ambos medios se centraba en la política local. Fue secuestrado el 24 de agosto cuando se dirigía a su trabajo por dos individuos no identificados que viajaban en un todoterreno.

                                                  ****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página