» La Directora General condena la muerte del camarógrafo salvadoreño Alfredo Antonio Hurtado
03.05.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General condena la muerte del camarógrafo salvadoreño Alfredo Antonio Hurtado

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del camarógrafo Alfredo Antonio Hurtado en San Salvador el pasado 25 de abril.

 “El asesinato de periodistas constituye un intento de amordazar la libertad de expresión y de acceso a la información. Estos asesinatos son, por lo tanto, un ataque al conjunto de la sociedad”, dijo la Directora General. “En la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará mundialmente el 3 de mayo, debemos enviar un mensaje claro y firme de que estos crímenes no serán tolerados”.  

“Condeno el asesinato de Alfredo Antonio Hurtado y confío en que las autoridades de El Salvador no escatimarán esfuerzos para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”.

Alfredo Antonio Hurtado, de 39 años, era camarógrafo y editor de fotografía el programa de noticias Teleprensa, del Canal 33 de televisión. Unos pistoleros no identificados dispararon contra el periodista en un autobús en San Salvador cuando éste se dirigía al trabajo. A continuación los pistoleros se dieron a la fuga.      

Los motivos del asesinato de Alfredo Antonio Hurtado están aún por aclarar, sin embargo, el Comité para la Protección de los Periodistas afirma que el camarógrafo podría haber sido asesinado por informar sobre la violencia entre bandas criminales.

                                                          ****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página