» La Directora General, profundamente preocupada por los incendios en el sur de Europa
17.08.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General, profundamente preocupada por los incendios en el sur de Europa

© Paul Stephenson - Parque Nacional de Garajonay

La UNESCO sigue de cerca el impacto de los incendios en el sur de Europa y en la parte más meridional de la Unión Europea. La Organización está en contacto permanente con las autoridades locales de las áreas afectadas. Estos devastadores incendios no tan sólo han afectado a sitios del Patrimonio Mundial y a Reservas de Biosfera, si no que han cambiado de manera irreversible las vidas de muchas personas. Los habitantes de esas zonas han tenido que abandonar sus casas y terrenos de cultivo.

“Estos catastróficos incendios ponen de relieve la fragilidad de los sitios protegidos y lo importante que es su conservación”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Me gustaría expresar mis sinceras condolencias a todos los afectados por la pérdida de vidas y por el sufrimiento que están pasando a causa de estos trágicos eventos de los que es testigo el sur de Europa,” añadió Bokova.

Los incendios todavía amenazan a numerosos sitios. Los esfuerzos para extinguirlos continúan. Este es el caso del Parque Nacional de Garajonay, en las Islas Canarias (España), inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986. Este parque es un raro ejemplo del bosque húmedo subtropical que cubrió la mayor parte de Europa antes de la llegada del hombre. También se encuentra en peligro la isla de La Gomera, declarada Reserva de Biosfera en julio de este año en el marco del programa de la UNESCO el Hombre y la Biosfera.

Otras reservas en España, como el Parque Nacional del Teide, o más recientemente, el Parque Nacional de Doñana, también han sido afectadas por el fuego. Igualmente, se temió por la integridad del Monte Atos, en Grecia, y del Bosque de laurisilva de Madeira, en Portugal, ambos sitios forman parte del Patrimonio Mundial.

Muchos de los sitios afectados por los incendios de este verano son sitios naturales, es decir, ecosistemas y biodiversidades únicas en el mundo. Del mismo modo, se han visto afectados sitios del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, incluyendo la Reserva de Biosfera de La Palma. En tales sitios, se necesitarán décadas para que la vegetación pueda recuperarse.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página