» La Directora General deplora la muerte de la periodista japonesa Mika Yamamoto en Alepo
22.08.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General deplora la muerte de la periodista japonesa Mika Yamamoto en Alepo

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, instó hoy a las partes en conflicto en Siria a respetar el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a llevar a cabo su trabajo en condiciones razonables de seguridad, tras la muerte de la reportera japonesa Mika Yamamoto.

“Lamento la muerte de Mika Yamamoto”, declaró la Directora General. “Una vez más, insto a todas las partes a respetar su obligación de no atacar a los periodistas y de reconocer su estatuto legal. Es asimismo esencial que todas las partes respeten el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, que es su corolario.”

Mika Yamamoto, reportera gráfica de 45 años, fue abatida de un disparo el 20 de agosto en Alepo mientras cubría los violentos combates en la ciudad para la agencia Japan Press.

Al menos 27 periodistas, sirios e internacionales, han muerto mientras cubrían los sucesos en Siria desde principios de 2012. Sus nombres están en la página web de la UNESCO dedicada a su memoria.

                                                      ****

                                        Contacto para los medios:
                    Guy Berger, g.berger(at)unesco.org +33 (0)1 45 68 42 03

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página