» La Directora General condena el ataque de la OTAN contra instalaciones de la televisión de Libia
08.08.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el ataque de la OTAN contra instalaciones de la televisión de Libia

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, calificó hoy de inaceptable el ataque llevado a cabo por las fuerzas de la OTAN contra las instalaciones de la televisión estatal libia, perpetrado el 30 de julio. Bokova lamentó la muerte de tres empleados de la televisión en un ataque aéreo que hirió también a 21 personas.

“Condeno el ataque de la OTAN contra la cadena Al-Jamahiriya y sus instalaciones”, dijo Bokova. “Los medios informativos y sus sedes no deben ser blanco de acciones militares. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nº 1738 de 2006 condena los actos de violencia contra periodistas y personal de los medios informativos en situaciones de conflicto”.

            “El ataque de la OTAN es también contrario a los principios de las Convenciones de Ginebra, que establecen el estatuto civil de los periodistas en tiempos de guerra, incluso cuando hacen labores de propaganda”, dijo Irina Bokova. “Silenciar a los medios nunca es una solución. Fortalecer una prensa independiente y pluralista es la única manera de lograr que la población tenga sus propias opiniones”, concluyó Bokova.

            La OTAN, por su parte, publicó un comunicado alegando que el ataque se llevó a cabo de acuerdo con la resolución del Consejo de Naciones Unidas nº 1973 de 2011, que autoriza las acciones militares en Libia.

****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página