» La Directora General de la UNESCO apoya en Haití la reconstrucción del país
10.03.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO apoya en Haití la reconstrucción del país

“He venido a expresar la solidaridad de la UNESCO con Haití”, declaró el martes la Directora General, Irina Bokova, al término de su primer día de visita oficial de 48 horas a Puerto Príncipe. “Estoy aquí para conocer por mí misma la situación y ver de qué manera la UNESCO puede acompañar al gobierno de Haití en momentos tan importantes para su pueblo”, agregó.

En el transcurso de la jornada, Irina Bokova se reunió con el primer ministro, Jean- Max Bellerive, con el ministro de Educación, Joël Desrosiers Jean-Pierre, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales, con el fin de concebir y realizar proyectos que tomen en consideración la necesidad de reconstruir el tejido social y cultural de la nación caribeña.

            En el ámbito cultural, Bokova reiteró que la UNESCO está comprometida a trabajar fuertemente por el patrimonio cultural haitiano, muy destruido por el sismo del pasado 12 de enero y amenazado ahora por actos de vandalismo, pillaje y comercio ilícito de obras de arte. En este sentido, recordó que la UNESCO ha comenzado a trabajar para crear un Comité Internacional de Coordinación (CIC) para la cultura haitiana que agrupe a todas las instancias interesadas en la rehabilitación de la cultura del país y cuyas orientaciones provengan del gobierno haitiano.

            Irina Bokova visitó también el Centro de Comunicación sobre Sida y Salud CECOSIDA, donde se llevan a cabo actividades de asistencia psicológica y apoyo postraumático para periodistas apoyadas por la UNESCO. Allí destacó la importancia de que los informadores “participen en la búsqueda de un nuevo paradigma para la sociedad haitiana”. “Después de esta tragedia, los medios de comunicación desempeñan un papel de primer orden en la reconstrucción de la nación haitiana”, afirmó.

            En lo relativo a la educación, la Directora General recalcó que la intención de la UNESCO es “ayudar al ministerio a refundar el sistema educativo a corto plazo, apoyando las medidas de urgencia que se están tomando, pero considerando también la educación en todos sus niveles, de la primaria hasta la enseñanza superior”, para lograr objetivos tales como ampliar las tasas de escolarización del país y evitar la fuga de talentos.

             Este miércoles, Irina Bokova viajará a la ciudad de Jacmel, al sureste del país, acompañada por la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, oriunda de Haití. El sismo del 12 de enero causó daños muy severos en esta ciudad colonial fundada a finales del siglo XVII, y derrumbó muchos de sus edificios históricos. Jacmel figura en la Lista Indicativa de lugares de Haití potencialmente candidatos a ingresar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A continuación, en Camp-Perrin, Bokova asistirá a un curso de formación de obreros especializados en construcciones antisísmicas.

             El 24 de marzo, la UNESCO organiza en París un foro titulado “Reconstruir el tejido social, cultural e intelectual de Haití”, en presencia del primer ministro, Jean-Max Bellerive. Intelectuales, artistas, responsables políticos haitianos y expertos se reunirán para definir cuáles son las necesidades de la sociedad haitiana más allá de la urgencia y explorar pistas para reconstruirla de manera duradera.

             Al término de su estancia en Haití, Bokova se trasladará a la República Dominicana, donde, entre otras personalidades, se entrevistará con el presidente Leonel Fernández.

 ****

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz

+ 33 (0) 1 45681702

l.iglesias(at)unesco.org

Más información:

http://www.unesco.org/new/es/haiti-quake/

Donativos:

http://donate.unesco.org/es/Paginas/default.aspx?Programme=HAITI

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página