» La Directora General, Irina Bokova, y el Presidente Ilham Aliyev estrechan la cooperación entre la UNESCO y Az...
30.05.2013 - ODG

La Directora General, Irina Bokova, y el Presidente Ilham Aliyev estrechan la cooperación entre la UNESCO y Azerbaiyán

© UNESCO/Dov Lynch - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Presidente de la República de Azerbaiyán, el Excmo. Sr. Ilham Aliyev, en Bakú (Azerbaiyán) el 30 de mayo de 2013

El 30 de mayo, Irina Bokova se entrevistó con el Excmo. Sr. Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán, en Bakú (Azerbaiyán).

La Directora General dio las gracias al Presidente por su liderazgo en el fomento de nuevas formas de diálogo entre las culturas, como se propugna también en el Foro mundial sobre el diálogo intercultural que se celebra actualmente en Bakú.

Destacó cuán importante era el papel que cumplía Azerbaiyán en el apoyo a los objetivos de la UNESCO, en particular en la promoción de una educación de calidad para todos y la salvaguardia del patrimonio cultural común de la humanidad. Señaló que la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en Bakú en diciembre de 2013, era un ejemplo del empeño de Azerbaiyán en proteger el patrimonio cultural inmaterial y apoyar las iniciativas de la UNESCO al respecto.

El Presidente Aliyev dio la bienvenida a la Directora General a Azerbaiyán y subrayó su firme apoyo a la labor de la Organización. Destacó la necesidad vital de entablar un diálogo entre culturas en una época de creciente incertidumbre, señalando la importancia de la UNESCO e instando a una cooperación práctica más estrecha en este sentido.

El Presidente puso de relieve el camino de Azerbaiyán en pos del desarrollo sostenible y señaló la necesidad de concentrarse en el capital humano, una educación de mejor calidad, la formación y la adquisición de competencias. Subrayó que había al respecto buenas perspectivas de un mayor apoyo de la UNESCO.

La Directora General dio las gracias al Presidente por el apoyo del Gobierno de Azerbaiyán a las prioridades de la UNESCO y declaró querer estrechar aún más esa cooperación, en particular en el ámbito de la enseñanza técnica y profesional, pero también en todas las esferas de competencia de la UNESCO.

La Directora General se entrevistó asimismo con el Sr. Elmar Mammadyarov, Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán. Ambos discutieron sobre la fragilidad hoy día, en todo el mundo, de numerosas sociedades que experimentan la escalada de la intolerancia y el extremismo. A este respecto, destacaron la importancia de políticas que propicien la participación de los jóvenes y la inclusión social a fin de construir sociedades más sanas en una época en rápida mutación.

En el contexto de su visita, la Directora General firmó con el Sr. Abulfas Garayev, Ministro de Cultura y Turismo de Azerbaiyán, el Acuerdo de Sede relativo a la octava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en Bakú en diciembre de 2013 y que constituirá una excelente oportunidad de intensificar la cooperación internacional para la protección de la rica diversidad del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"Esto demuestra el firme compromiso del Gobierno de Azerbaiyán con las prioridades que guían la labor de la UNESCO", dijo Irina Bokova.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página