» La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de dos periodistas pakistaníes
21.09.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de dos periodistas pakistaníes

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de los periodistas pakistaníes Misri Khan Orakzai y Mujeebur Rehman Saddiqui, perpetrados respectivemente los días 14 y 16 de septiembre.

“Condeno los asesinatos de Misri Khan Orakzai y Mujeebur Rehman Saddiqui”, declaró la Directora General. “Con su trabajo, estos dos profesionales contribuían a que los pakistaníes pudieran disfrutar del derecho humano fundamental a la libertad de expresión”, agregó Irina Bokova. “Confío en que las autoridades de Pakistán que hagan cuanto esté en su mano para detener a los culpables de estos crímenes y llevarlos a los tribunales”.

             Mujeebur Rehman Saddiqui, de 39 años, corresponsal de Daily Pakistan, fue muerto a disparos el 16 de septiembre cuando salía de una mezquita en la que había estado rezando en la región de Khyber Pakttoonkhwa, al noroeste de Pakistán.

              Misri Khan Orakzai, de 48 años, era corresponsal en el distrito de Hangdu de varios diarios, entre ellos Jinnah de Islamabad y Mashriq, de Peshawar. Además, presidía el sindicato de periodistas de esa localidad. Fue tiroteado el 14 de septiembre por tres individuos no identificados frente al club de prensa de Hangdu, en la misma provincia de Khyber Pakttoonkhwa, fronteriza con Afganistán. Recibió cuatro disparos y murió casi de inmediato. Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF), su asesinato fue reivindicado por los talibanes.

                                                           ****

 

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página