28.03.2014 - ODG

Visita oficial de la Directora General a Albania

Los días 28 y 29 de marzo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, realizará una visita oficial a la República de Albania. Durante su visita, la Directora General tiene previsto reunirse con el Primer Ministro de Albania, Edi Rama; el Ministro de Relaciones Exteriores, Ditmir Bushati; el Ministro de Medio Ambiente, Lefter Koka; la Ministra de Educación y Deporte, Lindita Nikolla; y la Ministra de Cultura, Mirela Kumbaro Furxhi.

La visita brindará a la Directora General la oportunidad de hablar con los dirigentes del Gobierno de Albania acerca del estado actual de la cooperación de la UNESCO con el país y de seguir fortaleciendo las esferas prioritarias de dicha cooperación, en particular la protección del patrimonio cultural y natural y la promoción de la cooperación regional.

En Albania, la Directora General participará en el acto “El puente de Gorica habla”, cuyo objetivo es destacar la importancia de los puentes como símbolos poderosos de unidad y comprensión mutua. El acto se celebrará en el centro histórico de Berat, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su singular carácter arquitectónico, típico del periodo otomano.

El acto, organizado por la Fundación Balkanika en cooperación con el municipio de Bera y otros asociados de la región, con el respaldo de la UNESCO, es la tercera edición subregional del proyecto “Los puentes balcánicos hablan”, organizado en el marco de la iniciativa mundial de la UNESCO “La cultura: un puente hacia el desarrollo”. La primera edición tuvo lugar en Edirne (Turquía) en 2012 y la segunda en Lovech (Bulgaria) en 2013.

Este encuentro regional congregará a profesionales del mundo de la cultura, municipios, intelectuales, universidades y homólogos privados de Europa sudoriental, entre ellos la Ministra de Cultura de Albania, Mirela Kumbaro Furxhi, y el alcalde de Berat, Fadil Nasufi.

La iniciativa “La cultura: un puente hacia el desarrollo”, puesta en marcha por la Directora General en septiembre de 2011, tiene por finalidad promover enfoques innovadores y creativos en la región de Europa sudoriental que realcen la cultura como puente y fuerza dinámica para la cooperación entre las autoridades locales, creando oportunidades y mecanismos de desarrollo económico inclusivo, cohesión social y paz.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página