» La Directora General, en visita oficial al Reino de Camboya con ocasión de la 37ª reunión del Comité del Patr...
18.06.2013 - ODG

La Directora General, en visita oficial al Reino de Camboya con ocasión de la 37ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial

© Protocol of the Royal Palace -UNESCO Director-General, Irina Bokova, and the His Majesty King Norodom Sihamoni, Cambodia, June 2013.

© Protocol of the Prime Minister -UNESCO Director-General, Irina Bokova, and the Prime Minister of Cambodia, Samdech Hun Sen, June 2013.

El 16 de junio, en el curso de su visita oficial al Reino de Camboya, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, mantuvo un encuentro con Su Majestad el Rey Norodom Sihamoni, quien subrayó "los fuertes vínculos que unen al Reino de Camboya con la UNESCO".

"Siempre secundaré a la UNESCO en la defensa de sus valores," declaró el Rey, agregando acto seguido que para su país era un orgullo y un privilegio albergar la 37ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial al cumplirse el vigésimo aniversario de la inscripción del emblemático Parque Arqueológico de Angkor.

La Directora General afirmó que el patrimonio cultural debería ser un catalizador de diálogo, cooperación y respeto entre los pueblos y naciones.

Irina Bokova también informó a su Majestad de la marcha del trabajo de sensibilización que lleva a cabo la UNESCO para que en la agenda mundial para el desarrollo después de 2015 se reconozca plenamente el papel de la cultura como factor de sostenibilidad, y en este sentido subrayó dos recientes e históricos eventos que tuvieron por escenario la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Congreso Internacional celebrado en Hangzhou (China).

"Nuestra cultura es nuestra identidad, nuestro orgullo y nuestra alma," afirmó el Rey Sihamoni.

Durante la conversación, el Rey exhortó a la Directora General a respaldar la capacitación de jóvenes de ambos sexos en los ámbitos de la cultura y las ciencias.

En el curso de su visita oficial al Reino de Camboya, la Directora General mantuvo encuentros bilaterales con los ministerios sectoriales que tienen a su cargo la cooperación con la UNESCO.

El Primer Ministro Samdech Hun Sen subrayó que su país se sentía orgulloso de celebrar el vigésimo aniversario de “la inscripción de la preciada joya de Camboya que es Angkor, que marcó las duraderas relaciones entre la UNESCO y el Reino". En este sentido destacó el crecimiento social y económico que la inscripción del sitio trajo consigo para el país, así como su importancia histórica para la unidad nacional.

A este respecto, el Primer Ministro abundó en el compromiso de su país con la protección y conservación del patrimonio y afirmó su convicción personal de que el patrimonio cultural constituye una poderosa herramienta de desarrollo, paz y prosperidad.

"Nos sentimos orgullosos del legado de nuestros antepasados", añadió.

También solicitó a la UNESCO que prestase apoyo al desarrollo de los recursos humanos de su país. "Me gustaría que Camboya siguiera la senda de un desarrollo basado en el conocimiento", dijo, tomando nota de la petición de la Directora General de que el país incrementase su presupuesto nacional dedicado a la educación a fin de llevar adelante la reforma en curso del sistema educativo con el objetivo de mejorar las labores de alfabetización, educación de calidad y formación de docentes.

La Directora General elogió al Primer Ministro por su liderazgo a la hora de dar pasos rápidos y positivos para erradicar la pobreza del país, como atestigua su impresionante crecimiento económico y social.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Excmo. Sr. Hor Namhong, destacó la importancia de albergar la 37ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial en el vigésimo aniversario de la inscripción del Parque Arqueológico de Angkor y el aniversario del Comité Internacional de Coordinación que copresiden Camboya, Francia y el Japón.

"Nuestro patrimonio cultural es fuente no solo de desarrollo sostenible, sino también de renovación", declaró el Ministro Hor Namhong, destacando el gran número de templos erigidos en todo el país entre los siglos V y XV, tanto antes como después del periodo angkoriano.

En este orden de ideas, el Ministro Hor Namhong señaló los progresos realizados en la preservación del Templo de Preah Vihear y recalcó su voluntad de mantener las buenas relaciones con las autoridades tailandesas, conforme al espíritu que preside la Convención de 1972.

La formación del personal docente y la adquisición de capacidades y competencias fueron los principales temas tratados en la conversación entre la Directora General y el Ministro de Educación, Excmo. Sr. Im Sethy.

El Ministro recordó que en los 30 años de régimen de los jemeres rojos fueron asesinados un 80% de los docentes del país, lo que obligó a Camboya a partir de cero en la reconstrucción de su sistema educativo.

En este sentido, reconoció la importancia que había tenido la intervención de la UNESCO inmediatamente después del final de la guerra civil. También recalcó la estrategia de su Ministerio de contratar a 5.000 docentes al año como parte de una profunda reforma emprendida en 2000. Además, destacó los esfuerzos realizados para lograr un acceso más equitativo de chicos y chicas a la enseñanza secundaria, especialmente con la creación de dormitorios escolares para alumnas procedentes de colectivos marginados o de zonas rurales aisladas y con la concesión anual de becas de estudios.

El Ministro se refirió asimismo al reto actual de mejorar la calidad de la educación, en particular de la enseñanza y formación técnica y profesional (TVET) y de la formación de docentes, privilegiando ante todo a los alumnos "desatendidos" en zonas rurales aisladas.

Acto seguido el Ministro Im Sethy encomió el papel de la UNESCO, que como organismo coordinador de la Alianza Mundial para la Educación encabeza el trabajo de los donantes para instituir una estrategia integral de educación para el próximo quinquenio, para lo cual presta apoyo a la elaboración de un Plan de política estratégica de educación de incontestable trascendencia en un país en el que un 60% de la población tiene menos de 25 años.

"Es primordial preparar a los jóvenes para el mundo laboral. Debemos alentar la diversificación de empleos y disciplinas, en particular en la ciencia y la tecnología," dijo el Ministro, a la vez que exponía la fuerte inversión de su país en la enseñanza secundaria y la formación técnica a partir del tercer año de secundaria y los estímulos instaurados para fomentar la experiencia profesional.

El Ministro Im Sethy reiteró que el de mejorar la calidad del profesorado era un objetivo clave, subrayando las disparidades existentes entre la enseñanza pública y la privada, lo que indujo al país a ratificar en 2012 el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en Asia y el Pacífico y motivó la creación de un subgrupo del Ministerio, participado por la UNESCO y el Banco Mundial, para reforzar el proceso de convalidación de diplomas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y armonizar los planes de estudios entre la enseñanza pública y la privada. También observó que en fechas recientes el Gobierno había aumentado en un 20% el sueldo de los docentes.

El Ministro Im Sethy hizo asimismo hincapié en la creciente cooperación entre los países de la ASEAN, encaminada a crear para 2015 un mercado común en materia de elaboración de planes de estudios, formación y multilingüismo.

El Ministro agradeció a la UNESCO su ayuda en la tarea de convencer al Gobierno de que es imperativo aumentar el presupuesto destinado a educación.

La Directora General saludó el liderazgo del Ministro: gracias al establecimiento de la enseñanza gratuita y obligatoria desde primaria hasta los 9 años de edad, el porcentaje de escolarización primaria en el país es hoy de un 97%.

"Los jóvenes de ambos sexos tienen en sus manos la prosperidad y el futuro de su país: la decisión de invertir en educación que han tomado ustedes es la correcta, pues un sistema educativo sólido sienta las bases del éxito a largo plazo de un país," declaró la Directora General.

La Directora General felicitó al Ministro por haber completado el Sistema de Información sobre la Gestión de la Educación no Formal, destinado a evaluar la educación extraescolar en todo el país mediante el apoyo a los centros de aprendizaje comunitarios, que son un engranaje importante para proporcionar competencias y aptitudes que confieren más pertinencia a la educación.

Recordando los sombríos tiempos del régimen de los jemeres rojos, el Ministro declaró “nunca debemos olvidar lo que ocurrió.”

La Directora General se reunió también con el Ministro de Cultura y Bellas Artes, Excmo. Sr. Him Chhem, y el Ministro de Información, Excmo. Sr. Khieu Kannarith. La conversación giró en torno al apoyo que presta la UNESCO a la creación de capacidades para inventariar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, sobre todo el Kun Bokkhator, arte marcial milenario, y para actualizar la Ley de Prensa de 1995 y la Política Marco de Información de 2007.

El Ministro de Turismo, Excmo. Dr. Thong Khon, se refirió a la tasa de aumento del turismo, que fue de un 18% en los cuatro primeros meses de 2013, lo que en total supone un millón de turistas más al año y representa alrededor de un 12% del PIB.

El Ministro también recalcó la firme voluntad de su país de mejorar la calidad del turismo y acceder a un desarrollo productivo basado en la campaña de la estrategia de las “3 erres” (esto es, "Reducir, Reutilizar y Reciclar") puesta en marcha por el Primer Ministro Hun Sen.

El 16 junio, en la ceremonia de apertura de la 37ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, el Excmo. Sr. Sok An, Viceprimer Ministro y Presidente de la reunión, subrayó que “la Convención debe seguir siendo motivo de orgullo a nuestros ojos".

La Directora General, a su vez, exhortó a los Estados Partes y a los profesionales de la preservación asistentes al acto a utilizar el patrimonio cultural como base de la identidad y el sentimiento de pertenencia y como vector de desarrollo sostenible e integración social.

La ceremonia de apertura de la reunión discurrió bajo el signo de la emotiva restitución de dos obras maestras conocidas como los “asistentes arrodillados” (estatuas jemeres de tamaño natural del siglo VIII), que desde el Metropolitan Museum de Nueva York regresaron al Museo Nacional del Reino de Camboya, operación en la que intervino activamente la UNESCO.

"Esta restitución es exponente de un comportamiento profundamente ético y moral y constituye un ejemplo de práctica idónea para otros museos y coleccionistas", declaró Irina Bokova.

La Sra. Emily Rafferty, Presidenta del Metropolitan Museum, declaró: "La vigilancia que ejerce la UNESCO para proteger y promover el conocimiento es cada vez más importante para cuidar de los tesoros del mundo. Estamos orgullosos de compartir con ustedes nuestro compromiso con la investigación y la preservación de todos esos tesoros".

La Directora General inauguró además tres exposiciones sobre el patrimonio cultural y natural del mundo, organizadas respectivamente por Camboya (bajo el título de "Patrimonio, naturaleza y gente", para celebrar los 20 años de cooperación internacional en Angkor), por Filipinas y por el Japón (en torno al vigésimo aniversario de la participación del Japón en la conservación del sitio de Angkor).

La visita oficial al Reino de Camboya incluyó también una serie de reuniones bilaterales con ministros presentes en el Comité del Patrimonio Mundial, entre ellos los ministros de cultura del Camerún, Kenya, Malí y Tayikistán y el Ministro de Recursos Naturales y Patrimonio Cultural de Tailandia.

La Directora General visitó el Museo Nacional, que alberga una de las mayores colecciones de arte jemer del mundo, con alrededor de 14.000 piezas (esculturas, cerámicas, objetos etnográficos…) entre las que se cuentan buen número de obras maestras de gran importancia histórica, desde estatuas y objetos de épocas anteriores y posteriores al periodo angkoriano hasta piezas pertenecientes a tradiciones hinduistas o budistas, muchas de las cuales habían sido objeto de excavación arqueológica y posterior restitución.

En el Museo Tuol Sleng, dedicado al genocidio del pueblo camboyano por el régimen de los jemeres rojos, Irina Bokova tuvo ante sí esta trágica página de la historia. El Museo está situado en el edificio de una antigua prisión del centro de la ciudad. La Directora General felicitó a las autoridades por colaborar con la UNESCO en la digitalización de los archivos que atestiguan las atrocidades de la guerra civil.

La Directora General también visitó el Centro de Recursos Audiovisuales de Bophana, que reúne imágenes y sonidos de la memoria de Camboya, los pone a disposición de un público muy numeroso e imparte formación a los camboyanos sobre las profesiones ligadas al audiovisual. La UNESCO trabaja para celebrar cada año el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el Centro y para sensibilizar al público acerca de la importancia de preservar el patrimonio audiovisual para las generaciones venideras.

Paralelamente a la reunión del Comité, la Directora General renovó el acuerdo de cooperación estratégica de la UNESCO con Panasonic, felicitando al Sr. Takumi Kajisha, Director Ejecutivo de Panasonic, por su visionario compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible de los sitios del Patrimonio Mundial. Se extendió así de 2013 a 2015 la cooperación entre la UNESCO y Panasonic, centrada en respaldar las iniciativas de conservación y educación de la UNESCO por todo el mundo, generar conciencia acerca de la educación ambiental de la juventud del planeta y respaldar las labores de comunicación mundial sobre temas de conservación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página