07.11.2013 - UNESCO Office in San José

Director de UNESCO San José visitó El Salvador

©UNESCO SJO Visita del Director Jorge Grandi al Parque Arqueológico Joya de Cerén, El Salvador

El Director a.i. de la Oficina de UNESCO San José, Jorge Grandi, realizó una visita a El Salvador del 29 al 31 de octubre pasado.  El objetivo principal de la misión era reunirse con representantes de alto nivel del gobierno que trabajan en las esferas de competencia de la Organización con el fin de elaborar una visión actualizada de sus prioridades en lo que respecta a su cooperación con la UNESCO.

En este contexto se desarrollaron las reuniones con Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República; Erlinda Handal, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Salvadoreña y Viceministra de Ciencia y Tecnología; Lina Dolores Pohl Alfaro, Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Magdalena Granadino, Ministra de Cultura, Carlos Castañeda, Viceministro de Relaciones Exteriores y Miguel Pineda, Secretario Ejecutivo del Plan Trifinio.

Entre las prioridades del gobierno están la Reserva de la Biosfera Trifinio-Fraternidad, el desarrollo de iniciativas para fortalecer los sistemas de alerta temprana y la conservación de los recursos naturales y culturales. El Programa Escuelas Abiertas, la aplicación de las Convenciones para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, el Programa Memoria del Mundo, la libertad de expresión y la prevención de la violencia juvenil, fueron también temas de interés durante las reuniones.

Asimismo, la visita permitió al Director reunirse con  el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas de El Salvador, Roberto Valent para tratar, entre otros temas, la participación de la UNESCO en el proceso del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2013-2017 (MANUD) y la propuesta de construir un enfoque común con el Sistema de Naciones Unidas de El Salvador  en el campo de "Cultura y Desarrollo".

La gira incluyó también la vista al Parque Arqueológico Joya de Cerén, sitio precolombino de El Salvador declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página