» Once países dan seguimiento a acuerdos regionales sobre educación en sexualidad
29.07.2013 - UNESCO Office in Santiago

Once países dan seguimiento a acuerdos regionales sobre educación en sexualidad

Flickr / Cruz Roja de Estados Unidos

Potenciar el intercambio técnico sobre la implementación de la educación en sexualidad y el fortalecimiento de programas de educación sexual, salud sexual y reproductiva en las escuelas, es el objetivo de la reunión de Comunidad de Práctica en Educación en Sexualidad de América Latina que se realizará el 6 y 7 de agosto de 2013 en Lima, Perú.

En la cita, organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) con el apoyo del gobierno peruano y ONUSIDA, participarán puntos focales en los sectores de salud y educación de Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Cuba, México, Brasil y Perú, para dar seguimiento a los acuerdos de la Declaración ministerial "Prevenir con Educación" del 2008 y organizar estrategias de cooperación.

La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, realizada en la Ciudad de México el año 2008. En el encuentro, 30 ministerios de Salud y 26 ministerios de Educación se comprometieron a posicionar la prevención como eje fundamental para responder de manera efectiva al VIH y al SIDA.

Las metas establecidas y acordadas por los países fueron: para el año 2015 reducir en un 75% la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad; y reducir en un 50% la brecha en el número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Para lograr estas metas y para asegurar la educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual y reproductiva en las personas adolescentes y jóvenes, la Declaración enfatiza la necesidad de una alianza estratégica entre el sector salud y el sector educación. El compromiso asumido por los países de América Latina y el Caribe implica promover y difundir los contenidos de esta declaración en todos los niveles y sectores y destinar recursos para concretar acciones en cumplimiento de los acuerdos tomados.

Las estrategias de cooperación como este intercambio técnico que se realizará en Lima son de vital importancia. “Entendemos a una comunidad de práctica como el espacio y el tiempo en que los aprendizajes de cada uno de los países están al servicio de los otros. Será una instancia privilegiada para que los intercambios sur-sur enriquezcan el trabajo que se hace en las escuelas a favor de que niños, niñas y adolescentes puedan tener una educación en sexualidad pertinente, completa y relevante”, afirmó Mary Guinn Delaney, asesora regional de OREALC/UNESCO Santiago.

Esta iniciativa regional de crear una comunidad de prácticas sobre educación en sexualidad es un producto del Proyecto Regional Armonización de las Políticas Públicas para la Educación Sexual y la Prevención del VIH/SIDA y Drogas en el Ámbito Escolar, realizado entre los países del MERCOSUR desde el año 2007. Es así que con el apoyo de la cooperación alemana, ONUSIDA y UNFPA, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se embarcaron en la implementación de un proyecto conjunto de cooperación horizontal para fortalecer las políticas nacionales de educación sexual y prevención del VIH/SIDA en el ámbito escolar. Desde entonces, ONUSIDA, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) (2007 – 2012), la UNESCO y la UNFPA han apoyado este proceso. Durante 2011 se incorporaron a esta iniciativa Colombia y Guatemala y el 2013 se sumaron Cuba y México.

Actualmente, participan de la Comunidad de Práctica en Educación en Sexualidad representantes técnicos de ministerios de Salud y Educación de doce países, así como representantes de agencias internacionales de cooperación para el desarrollo y del Sistema de las Naciones Unidas.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página