» Entrevista con Salman Hussain, especialista en cálculo del valor económico de la biodiversidad
09.02.2010 -

Entrevista con Salman Hussain, especialista en cálculo del valor económico de la biodiversidad

© UNESCO/Michel Ravassard

Salman Hussain, coordinador del grupo de reflexión europeo participante en el estudio mundial sobre “Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB), explica en esta entrevista la importancia que tiene calcular el valor económico de la diversidad biológica como capital natural de la Tierra. El TEEB (véase el Recuadro) permite evaluar los servicios prestados por los ecosistemas y, por consiguiente, las repercusiones económicas de la pérdida de biodiversidad. La presente entrevista se realizó con motivo de la celebración de la conferencia internacional sobre “La ciencia y las políticas de la biodiversidad”, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en enero de 2010.

Entrevista realizada por Bernard Giansetto (Oficina de Información Pública de la UNESCO)

¿Tiene usted la impresión de que los gobiernos escuchan a los especialistas en lo referente al costo del agotamiento de los recursos naturales? ¿Es optimista a este respecto?

Globalmente, tanto yo como los demás colegas participantes en el TEEB somos optimistas. No cabe duda de que el proceso iniciado con la publicación de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EME) parece haber sido objeto de una atención máxima por parte de los encargados de la adopción de decisiones. También han mostrado un gran interés por el estudio TEEB. Una muestra de la importancia cobrada por esta cuestión entre los dirigentes políticos de primer plano es esta conferencia, celebrada en la sede de la UNESCO e inaugurada en presencia de un ministro del gobierno francés.

Aparentemente, es el problema del cambio climático el que ocupa un primer plano en la escena mundial…

…Es cierto que en estos últimos tiempos las cuestiones del cambio climático han relegado a un segundo plano el problema de la biodiversidad y de su conservación. Como quiera que sea, al TEEB le interesa poner de relieve el vínculo existente entre ambos fenómenos, ya que la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero es positiva para la diversidad. Es importante adoptar un planteamiento dual a este respecto, teniendo en cuenta que toda medida adoptada para luchar contra el cambio climático redunda en beneficio de la biodiversidad.

Bien es sabido que el valor de algunos elementos no se puede cuantificar en términos monetarios. Por ejemplo, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas ha señalado que el valor de los sitios sagrados es incalculable en todos los sentidos de la palabra. ¿Cómo se pueden tener en cuenta, entonces, desde un punto de vista económico?

En estos casos, el TEEB opta por efectuar una estimación sin cifrar su valor en dólares. No cabe duda de que no se puede atribuir un valor monetario a determinados elementos de la biodiversidad o de las sociedades y comunidades. Los bosques sagrados son un caso ilustrativo a este respecto, pero hay muchos ejemplos más de este tipo. Si esos bosques tienen un valor ecológico gracias a su condición de santuarios inviolables, no siempre es posible atribuirles un valor monetario y además puede ser inadecuado hacerlo. La economía no puede tener en cuenta los valores infinitos. Ahora bien, en determinados casos, sí cabe hablar de “valor infinito”. Se dan, por ejemplo, casos de personas que se suicidan porque su campo sagrado ha sido asolado. Es imposible cifrar el valor de un bien tan especial. Entonces, es preciso adoptar un planteamiento diferente para tener en cuenta, pese a todo, el valor económico de esta clase de funciones que no tienen un carácter comercial. Esto es lo que pretende hacer el TEEB.

 

* La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EME) es un informe publicado en 2005 por iniciativa las Naciones Unidas con el concurso de 1.360 expertos del mundo entero. Su finalidad es evaluar el impacto de los cambios ecosistémicos en el bienestar humano, así como establecer las bases científicas que permitan llevar a cabo la acción necesaria para mejorar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página