» Concluye la redacción del futuro Convenio Mundial relativo a la Educación Superior
05.07.2017 - Education Sector

Concluye la redacción del futuro Convenio Mundial relativo a la Educación Superior

Monkey Business Images/Shutterstock.com

La última reunión del Comité de redacción del proyecto de Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior tiene lugar en la Sede de la UNESCO, en París, entre los días 28 y 30 de junio de 2017.

Más de un año después de la creación del Comité de redacción, el grupo compuesto por veinte y tres expertos de todas las regiones del mundo concluye la redacción del futuro Convenio Mundial. Designados por la Directora General, en colaboración con los Estados Miembros de la UNESCO, los expertos aplicaron su experiencia y los conocimientos adquiridos en lo tocante al reconocimiento de títulos y diplomas y otras cuestiones en este ámbito, durante la elaboración del anteproyecto del futuro Convenio Mundial.

El proyecto de Convenio procura incluir los elementos esenciales que sirven de marco al reconocimiento actual de títulos y diplomas de la Enseñanza Superior en todo el mundo, con el objetivo de facilitar el desplazamiento entre las regiones de estudiantes e investigadores, así como el intercambio de los resultados emanados de las investigaciones. El anteproyecto se presentará ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en octubre y noviembre de 2017, que decidirá cuáles serán las etapas siguientes en lo relativo a nuevas consultas y a la aprobación del texto final en forma de Convenio.

Durante su labor, los miembros del Comité de redacción realizaron debates, a título personal y por medio de una plataforma en línea y durante tres reuniones celebradas en París (en mayo de 2016 y en febrero de 2017) y en Roma (en septiembre de 2016). El objetivo de la cuarta y última reunión es concluir el texto preliminar e incorporar los resultados obtenidos del conjunto inicial de consultas que se llevaron a cabo con los Estados Miembros, entre los meses de mayo y junio de 2017, sobre los aspectos clave del proyecto.

En 1992, tuvo lugar el primer intento real de crear un instrumento normativo mundial a escala internacional sobre el reconocimiento de títulos y diplomas de la educación superior. Con el mandato de examinar las posibilidades de aprobar un convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la enseñanza superior, se convocó en París a una reunión conjunta de los seis comités regionales del Convenio sobre este reconocimiento. En noviembre de 2015, luego de haberse preparado un estudio de viabilidad (2012-2013, aprobado en la 37a Conferencia General), y un informe preliminar (2013-2015, aprobado en la 38a Conferencia General), fue que, por decisión de la Conferencia General (38/Resolución 12), se presentó la preparación del Convenio Mundial y la creación de un Comité de redacción.

El futuro Convenio no implica un reconocimiento automático o mutuo por sus Estados Partes, sino que sirve de instrumento normativo con miras a construir un marco internacional para armonizar los procesos de reconocimiento de cualificaciones relativas a la enseñanza superior emitidas en todas las regiones del mundo.

La UNESCO reconoce la labor del Comité de redacción y su misión en la redacción del proyecto de texto para el Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones, que podrá concluirse mediante consultas adicionales de todas las partes interesadas.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página