» Educación 2030 en la República de Sakha (Federación de Rusia)
29.08.2016 - Education Sector

Educación 2030 en la República de Sakha (Federación de Rusia)

© UNESCO - El director de la División de políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Sr. David Atchoarena, y la Ministra de Educación de la República de Sakha (Yakutia), la Sra. Feodosia Gabysheva

Un foro en el que se examinó cómo se pueden usar las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a las escuelas y los sistemas educativos en la consecución de los nuevos objetivos mundiales de educación, se celebró en Yakutsk (Federación de Rusia), del 16 al 18 de agosto de 2016.

El Foro de Educación de Lensky, que tuvo por título “Escuela abierta: El ser humano – Instituto de Educacion”  se efectuó bajo los auspicios de la UNESCO y su coordinación corrió a cargo del gobierno de la República de Sakha (Yakutia), la Comisión Nacional de la Federación de Rusia para la UNESCO, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE) y la Asociación de Administradores de la Educación Internacional.

El propósito del evento era atraer la atención hacia las innovaciones en la educación y debatir sobre ellas, definir las perspectivas de desarrollo de los sistemas educativos en la nueva sociedad mundial del conocimiento y ampliar la colaboración interregional e internacional. En particular, en el foro se examinó de qué manera se puede individualizar la educación con miras a formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y cómo responder a la nueva Agenda Mundial de Educación 2030, en particular al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 con sistemas educativos abiertos, flexibles y de bajo costo, que satisfagan las cambiantes necesidades de la sociedad.

Escuela abierta, educación abiertaEl director de la División de políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Sr. David Atchoarena, pronunció en la sesión plenaria el discurso programático titulado “La consecución del ODS 4-Educación 2030: El marco global y la función de la UNESCO”.

En el marco del evento se presentó además la exposición “Educación abierta: Horizontes del desarrollo”, que puso de relieve la aplicación de la iniciativa “Educación 2030, una educación abierta al futuro”, de la República de Sakha, aprobada en 2015 en el XIII congreso de docentes y de la comunidad de educadores de la República de Sakha (Yakutia).

Como parte del foro, el ITIE de la UNESCO realizó varios eventos, entre otros un seminario titulado “El uso de las TIC en la consecución de los objetivos de Educación 2030. La interacción del ITIE con la red mundial y los asociados de la UNESCO en el sector privado”. Una transmisión del seminario del ITIE sobre “Tecnologías Modernas para Personas con Discapacidad” está disponible (en ruso) aquí. Al seminario asistieron más de 200 docentes, directores de escuela y administradores del sector educativo de diversas regiones de Yakutia. La resolución final del foro podrá consultarse en breve en el sitio web oficial del evento.

En palabras de la Ministra de Educación de la República de Sakha (Yakutia), la Sra. Feodosia Gabysheva: “El foro ha suscitado nuevas ideas, procedentes de los participantes. Nos esforzamos para lograr que el foro dé origen a nuevas iniciativas sociales mediante el debate en torno a los mecanismos formativos de la Escuela Abierta, que será la escuela del futuro. En realidad, la prioridad principal es la calidad del aprendizaje y la calidad de la educación que reciben nuestros hijos”.

En enero de 2016, el ITIE de la UNESCO y el gobierno de la República de Sakha (Yakutia) firmaron un Memorando de Cooperación, que reforzó la colaboración entre ambas instancias, en consonancia con el comunicado que suscribieron en 2014 la Directora General de la UNESCO y el Presidente de la República de Sakha. El foro constituyó una oportunidad para definir nuevas líneas de colaboración en apoyo de la Iniciativa de Educación 2030 de Sakha, como parte del compromiso general de la UNESCO de aplicar la Declaración de Incheon y la Agenda de Desarrollo Sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página