25.10.2011 - Education Sector

La Educación en la Conferencia General de la UNESCO

© UNESCO/Roger, Dominique

La 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (París, 25 de octubre – 10 de noviembre), definirá la labor y las políticas de la Organización y aprobará su Programa y Presupuesto para 2012-2013. La educación es el mayor de los sectores de programa y, por lo tanto, plantea problemas específicos.

El primer reto consiste en velar por una mayor coordinación de los esfuerzos que se realizan en la consecución de los objetivos de la EPT con miras a 2015 y los años posteriores. Se espera que una nueva estructura de los mecanismos de coordinación de la EPT en el mundo le permita a la UNESCO orientar los esfuerzos de coordinación entre los múltiples copartícipes del movimiento de Educación para Todos (EPT), entre los que figuran los Estados Miembros de la Organización, las cinco entidades que auspician la iniciativa, la sociedad civil y el sector privado.

El segundo reto es un ejercicio en pos del equilibrio: velar por que se aplique una visión integral de la educación y, al mismo tiempo, centrar la atención en ámbitos temáticos específicos, especialmente en un periodo de restricciones presupuestarias.

La UNESCO promueve un enfoque integrado de los sistemas educativos.

Esta estrategia requiere una buena formación de docentes y una gestión de calidad, sólidos sistemas de educación superior, la elaboración de planes de estudio para fomentar la conciencia cívica a escala mundial, políticas coherentes y la promoción de la educación en el ámbito extraescolar. Pero en situaciones económicas difíciles, el problema consiste en velar por que la UNESCO siga operando en todos los planos pertinentes y que, al mismo tiempo, pueda centrarse en aspectos específicos para que su labor alcance mayor repercusión.

La UNESCO tratará de lograr el equilibrio adecuado entre la preservación de una visión integral de la educación y el mantenimiento de la atención programática y geográfica en los países que menos han avanzado en la consecución de la EPT.

Compuesta por los Estados Miembros de la UNESCO, los Miembros Asociados y los Observadores de otras organizaciones, la Conferencia General se reúne cada dos años. Cada país dispone de un voto. Las lenguas de trabajo de las reuniones son árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

 

Sitio Oficial de la Conferencia

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página