» La educación para el desarrollo sostenible, pilar esencial de un nuevo Plan de Acción para el Mediterráneo
15.12.2016 - Education Sector

La educación para el desarrollo sostenible, pilar esencial de un nuevo Plan de Acción para el Mediterráneo

© MEdIES

“El planeta es de todos y el Mediterráneo es nuestro oikos (casa en griego)” es el lema del nuevo Plan de Acción Mediterráneo sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD) que han adoptado los ministros de educación de catorce países y representantes de cinco organismos internacionales, entre ellos la UNESCO.

Esta estrategia, presentada durante la conferencia que tuvo lugar en Nicosia (Chipre) los días 8 y 9 de diciembre de 2016, sienta las bases para utilizar la educación como herramienta a la hora de afrontar los retos de desarrollo sostenible en la región del Mediterráneo. Entre estos retos, figuran las amenazas al medio ambiente -como las sequías, inundaciones y tormentas debidas en parte al cambio climático-, las crisis económicas, los conflictos y las oleadas masivas de refugiados.

Atención especial a la educación de las personas desplazadas

En su mensaje en vídeo con motivo de la apertura de la conferencia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró: “habida cuenta de que el Mediterráneo es una zona clave que se ve afectada por los movimientos migratorios y de personas desplazadas, resulta esencial que el Plan de Acción Mediterráneo para la EDS preste especial atención a la tarea de proporcionar a desplazados y refugiados oportunidades de educación a lo largo de toda la vida”.

Todos los países coinciden en señalar el carácter prioritario de la EDS. Sin embargo, su inserción en los programas y su grado de aplicación varían de un país a otro. Con miras a corregir esta situación se ha redactado un documento normativo visionario y progresivo: la Estrategia mediterránea de educación para el desarrollo sostenible (MSESD, por sus siglas en inglés). El Plan de Acción ayudará a los países a poner en marcha la MSESD mediante la cooperación regional y un conjunto de programas específicos que apoyan la investigación, la elaboración de políticas y las prácticas en materia de EDS.

Otro de los objetivos del Plan de Acción es reforzar la cooperación entre los ministerios de educación y de otros ámbitos, para fomentar la investigación sobre EDS en la región.

Julia Heiss, jefa del equipo de EDS en la UNESCO, afirmó que “las agendas mundiales, y también la región del Mediterráneo, están sacando a la EDS de los márgenes y colocándola en el centro de la atención internacional”.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página