» La Educación para el Desarrollo Sostenible fomenta sociedades respetuosas del medio ambiente – Mesa redonda de...
26.03.2012 - Education Sector

La Educación para el Desarrollo Sostenible fomenta sociedades respetuosas del medio ambiente – Mesa redonda de la UNESCO en Nueva York

PIXELIO/Thomas Buttler (www.pixelio.de)

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) desempeña una función esencial, al dotar a los ciudadanos de autonomía para lograr la transición hacia sociedades más sostenibles y equitativas. En un mundo de 7.000 millones de habitantes, que cuenta con la mayor población joven de la historia y con recursos naturales limitados, la educación debe facilitar a los alumnos la adquisición de las competencias necesarias para hacer frente a los problemas relativos a la sostenibilidad.

Este fue el mensaje fundamental de la mesa redonda que la UNESCO organizó por encargo del Comité Interinstitucional para el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible durante las negociaciones sobre la celebración de la Conferencia Río+20 y que tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 20 de marzo de 2012.  Unos 70 participantes del mundo entero asistieron al acto, en el que se examinó de qué manera la EDS apoya la transición hacia sociedades más justas y sostenibles. Los participantes en la mesa redonda coincidieron en que la integración de la EDS en la Conferencia Río+20 y en sus resultados será fundamental para propiciar la transición hacia sociedades más respetuosas del medio ambiente. 

Los ponentes hicieron hincapié en las contribuciones específicas de la EDS a la erradicación de la pobreza y el cambio de orientación en pro de sistemas económicos más respetuosos del entorno. Se puso de relieve cierto número de actividades que el Japón realiza en materia de EDS, que permiten la participación ciudadana en la consecución de una sociedad más sostenible. Otro ejemplo fue una presentación de iniciativas pedagógicas que apoyan a pequeñas empresas de reciclado en los barrios más pobres de El Cairo. A fin de desplegar todo su potencial de transformación, la EDS debe integrarse en todos los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, tanto en la escuela como en el hogar o la comunidad. 

Entre los ponentes de la mesa redonda figuraron Takao Kuramochi, Ministro de Educación de Japón, Kartikeya Sarabhai del Centro de Educación Medioambiental de la India, Elizabeth Thompson, coordinadora ejecutiva de la Conferencia Río+20, Jay Reetoo de la Misión Permanente de la República de Mauricio en las Naciones Unidas, Laila Iskander, consultora de desarrollo comunitario e institucional de Egipto, Nikhil Seth, Director de División del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, y Alexander Leicht, Jefe de la Sección de la EDS en la UNESCO, que habló en representación del Comité Interinstitucional para el Decenio de las Naciones Unidas de la EDS. El moderador del acto fue Paolo Soprano, vicedirector de la oficina encargada del proceso preparatorio de la Conferencia Río+20. El representante de Japón presidió la mesa redonda. Japón y Suecia contribuyeron a la financiación del acto. 

El Comité Interinstitucional para el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) congrega a 21 entidades de las Naciones Unidas con miras a apoyar la EDS. Sus reuniones se celebran mediante convocatoria de la UNESCO, que tiene a su cargo la coordinación del DEDS.    

La Conferencia Río+20 conmemorará el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 1992. En la Conferencia Río+20 se tratará de lograr un nuevo compromiso político en pro del desarrollo sostenible, evaluar los progresos y las lagunas existentes en la aplicación de las conclusiones de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible y abordar los nuevos problemas en este ámbito.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página