» La educación de los niños gitanos, entre los temas de la Conferencia Mundial sobre atención y educación de la ...
24.09.2010 - UNESCOPRESS

La educación de los niños gitanos, entre los temas de la Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia

Con más de diez millones de individuos, la minoría romaní o gitana es la mayor de Europa. Pese a los esfuerzos realizados para ampliar y mejorar la educación que se brinda a los niños de esta minoría, se calcula que el 50% de los que viven en Europa no llegan a completar la enseñanza primaria.

 

Estos datos figuran en el Informe regional de atención y educación de la primera infancia en Europa y Norteamérica, que se presentará y debatirá en la primera Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia, que se celebra en Moscú del 27 al 29 de septiembre. Dicho informe es uno de los cinco informes regionales preparados para la Conferencia, organizada por la UNESCO, la Federación de Rusia y el ayuntamiento de Moscú.

             “Los niños son nuestro recurso más valioso, y la educación es un derecho fundamental”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, antes de la cita de Moscú. “Negar este derecho nos hace mucho más pobres. Crea exclusión, crea también una desigualdad inaceptable y cultiva las tensiones sociales. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece esta conferencia para renovar y ampliar nuestro compromiso de brindar una primera infancia sana y feliz para todos los niños, incluyendo de manera especial a los que están actualmente rezagados. Si lo hacemos, todos cosecharemos los frutos”.

             Según el Informe regional de Europa y Norteamérica, “de todas las poblaciones europeas, los gitanos son los que tienen mayores riesgos de ser pobres y de permanecer al margen de la educación y del empleo”. El Informe cita encuestas de opinión realizadas a nivel europeo y nacional que muestran que muchos ciudadanos europeos tienene opiniones negativas sobre este grupo y que éstas reposan a menudo en estereotipos y prejuicios que datan de hace varios siglos.

             “Para hacer frente al desafío de la exclusión y las continuas penurias en que viven los gitanos”, dice el Informe, “los gobiernos deben aplicar políticas fiscales, sociales y laborales fuertes para reducir la pobreza de estas familias y brindar a los niños una primera infancia justa”.

             La UNESCO y el Consejo de Europa están finalizando una serie de directivas destinadas a los responsables políticos para garantizar el derecho a la educación básica a los niños romanís, haciendo particular hincapié en mejorar el acceso de los más pequeños a oportunidades educativas destinadas a la primera infancia y su transición hacia una educación básica de calidad. Se espera que estas directivas, tituladas “Incluir a los niños romaní e itinerantes en los servicios de educación preprimaria”, contribuyan de manera significativa a hacer realidad el derecho de los niños gitanos e itinerantes a recibir una educación preprimaria y garantizar que su transición hacia la escuela primaria no sea traumática.

             La UNESCO es también uno de los organismos integrantes del Equipo de Trabajo Internacional para la Educación de los Gitanos (ITFER), cuya misión consiste en desarrollar y coordinar las iniciativas internacionales emprendidas en el ámbito específico de la educción de niños gitanos, sinti e itinerantes (educación y atención de la primera infancia, escolarización, educación no formal, educación profesional y educación de adultos). Este Equipo de Trabajo celebrará su primera reunión en Estrasburgo (Francia) los días 28 y 29 de octubre de 2010.

 ****

 Contacto:

Sue Williams

Tel: +33 (0)1 45 68 17 06 o +33(0)6 15 92 93 62 (celular)

s.williams(at)unesco.org

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página