» La educación a gran escala: la Directora General felicita a los ministros del Grupo E-9 en Jomtien
05.04.2011 - ODG

La educación a gran escala: la Directora General felicita a los ministros del Grupo E-9 en Jomtien

© UNESCO/Cynthia Guttman - La Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, con ministros y representantes de alto nivel de los países del Grupo E-9 en Jomtien (Tailandia), el 22 de marzo de 2011

Los ministros y representantes de alto nivel del grupo de países altamente poblados que constituyen el Grupo E-9, intercambiaron sus puntos de vista sobre prácticas idóneas, iniciativas y desafíos durante un desayuno de trabajo organizado por la Directora General de la UNESCO en Jomtien (Tailandia), el 23 de marzo de 2011.

“La UNESCO respalda activamente la fructífera Iniciativa del Grupo E-9, que con el pasar de los años se ha convertido en un poderoso catalizador de la EPT y la cooperación Sur-Sur”, afirmó la Sra. Irina Bokova, al margen de la reunión del Grupo de Alto Nivel. “Deseamos afianzar esta colaboración y aumentar la notoriedad y la repercusión del E-9”.

Como seguimiento de la reunión del Grupo E-9 sobre la alfabetización para el desarrollo que tuvo lugar en Abuja (Nigeria) en 2010, los países expusieron diversas actividades encaminadas a incrementar el nivel de alfabetización, desde la utilización de las TIC en Nigeria hasta la finalización de un plan de estudios nacional de alfabetización en Pakistán y la puesta en marcha de campañas de gran alcance, pasando por la creación de centros de educación para adultos en la India y escuelas comunitarias en el Alto Egipto.

Varios países han promulgado leyes que convierten la educación en un derecho fundamental. Indonesia y Brasil están tomando medidas para mejorar la condición de los docentes, mientras que Bangladesh destacó los efectos positivos de las becas otorgadas a 78 millones de alumnos y la distribución gratuita de libros en las escuelas primarias y secundarias.
“Cada uno de ustedes debe idear modelos distintos haciendo uso de mucha imaginación, debido a que no hay una receta válida para todos”, señaló la Directora General y agradeció a los ministros la atención particular prestada a la educación de las niñas y mujeres, que se mencionó en todas las intervenciones.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página