» El arte narrativo Yimakan de los hezhen de China inscrito en la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio I...
23.11.2011 -

El arte narrativo Yimakan de los hezhen de China inscrito en la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se reúne en Bali (Indonesia) del 22 al 29 de Noviembre, inscribió hoy el arte narrativo Yimakan de los hezhen de China en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa de medidas urgentes de salvaguardia.

Las narraciones del Yimakan, recitadas en verso y prosa en la lengua de esta etnia, versan sobre un gran número de episodios, independientes entre sí, en los que se describen alianzas y batallas tribales, incluidas las victorias de los héroes hezhen contra monstruos e invasores.

Los narradores improvisan historias sin acompañamiento de instrumentos musicales y alternan los pasajes hablados con los cantados, utilizando melodías diferentes para representar los distintos personajes y temas. El Yimakan desempeña un papel fundamental en la conservación de la lengua materna, religión, creencias, folclore y costumbres de los hezhen.

La transmisión intergeneracional del Yimakan está en peligro de extinción. Según las estadísticas, en los años ochenta existían más de 20 narradores experimentados del Yimakan. En la actualidad, sin embargo, solamente cinco Yimakangi mafa (narradores) son capaces de interpretar los episodios del Yimakan.

El arte narrativo del Yimakan es uno de los 18 elementos propuestos para inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa de medidas urgentes de salvaguardia. En la reunión de Bali, el Comité considerará también 39 elementos para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; 12 propuestas de programas para el Registro de mejores prácticas; cuatro para asistencia financiera; y seis informes periódicos sobre la implementación de la Convención.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2003 y en la actualidad incluye a 139 Estados Miembros. Solamente aquellos países que han ratificado la Convención son elegibles para presentar elementos para su inscripción en las Listas del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto por 24 representantes de los Estados Miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos por un mandato de cuatro años. El mandato de la mitad de los miembros se renueva cada dos años.

                                                             ****

Los medios de comunicación puede seguir la integralidad de la sesión del Comité a través de la retransmisión en directo por internet disponible aquí.

Vea la galería de fotos del Patrimonio Inmaterial (en inglés)

Es posible seguir la reunión a través de Twitter y Facebook.

El material audiovisual estará disponible para las televisiones aquí.

 

Contactos medios de comunicación

En Bali :

Rasul Samadov

r.samadov(at)unesco.org; +62 (0)81 246 578 947

Pierre Beaulne

pr.beaulne(at)unesco.org

 

En Paris :

Isabelle Le Fournis

i.le-fournis(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 48

Medios audiovisuales: Carole Darmouni

c.darmouni(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 38




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página