» El Comité del Patrimonio Inmaterial examinará nuevas candidaturas de inscripción en su reunión de Bali
17.11.2011 -

El Comité del Patrimonio Inmaterial examinará nuevas candidaturas de inscripción en su reunión de Bali

© malagacf.com - El Flamenco fue inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial en 2010

Más de 80 candidaturas, entre ellas la danza saman de Indonesia, el fado portugués o la música mariachi mexicana se examinarán para su posible inclusión en las Listas del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que tendrá lugar en Bali (Indonesia) del 22 al 29 de noviembre de 2011.

 

Mali, Burkina Faso y Côte d’Ivoire presentarán en esta ocasión una candidatura multinacional: las prácticas y expresiones culturales relacionadas con las comunidades balafon del Senufo, que es una de las 17 candidaturas recomendadas para inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial.

El Comité, presidido por el profesor Aman Wirakartakusumah (Indonesia), considerará también 23 candidaturas propuestas para la inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y 12 propuestas de programas que desean integrarse en el Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguardia. El Comité aprobará también asistencia financiera para varias actividades de salvaguardia del patrimonio inmaterial y examinará los primeros informes periódicos que han presentado algunos Estados Partes para mostrar la manera en que ponen en práctica los principios de la Convención.

A medida que se acerca el 10º aniversario de la Convención, adoptada en 2003, el Comité examinará los eventos planeados para celebrar esa efeméride tanto a nivel nacional como regional, subregional e internacional.

Los medios podrán seguir la reunión completa del Comité via webcast en la siguiente dirección: http://www.unesco.org/culture/ich/es/6COM/. Toda la información sobre las candidaturas y las recomendaciones de los expertos que las han evaluado estará disponible en la misma dirección.

En twitter, seguir twitter y en facebook.

Las cadenas de televisión dispondrán de imágenes en: http://www.unesco.org/new/en/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/.

Para solicitar fotografías, pueden visitar esta página: http://photobank.unesco.org/exec/index.htm?lang=en

 

Hasta el momento, la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia incluye 16 elementos de nueve países. Por su parte, la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contiene 213 elementos de 68 países.

El patrimonio cultural inmaterial está formado por prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación tales como tradiciones orales, artes del espectáculo, acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o artesanía tradicional.

Sólo los países que han ratificado la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pueden presentar candidaturas de inscripción en la Lista. Hasta ahora, 137 países han ratificado la Convención, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2003.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está formado por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos para cumplir mandatos de cuatro años. El Comité renueva cada dos años la mitad de sus miembros.

                                                     ***** 

Contactos de prensa:

 

En Bali:

Rasul Samadov,

r.samadov@unesco.org ; +33(0)1 45 68 43 69

Pierre Beaulne

pr.beaulne@unesco.org

 

En París:

 Isabelle Le Fournis,

i.le-fournis(at)unesco.org; +33(0)1 45 68 17 48

Prensa audiovisual: Carole Darmouni

c.darmouni(at)unesco.org; +33 (0)1 45 68 17 38

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página