» El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribe dos nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial
31.07.2010 -

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribe dos nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial

Papahānaumokuākea (Estados Unidos de América - © UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió hoy dos nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en el transcurso de su 34ª reunión, que se celebra en Brasilia bajo la presidencia de João Luiz da Silva Ferreira.

Los nuevos sitios son uno natural y uno mixto (natural y cultural).

El sitio natural es:

Mesetas centrales de Sri Lanka - Las mesetas de Sri Lanka se sitúan en la parte central y meriodional de la isla. El sitio comprende el área protegida del Pico Wilderness, el Parque Nacional de las Llanuras de Horton y el Bosque de Conservación de Knuckles. Estos bosques montañosos, situados a alturas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar, albergan una flora y fauna de una variedad extraordinaria, incluyendo varias especies amenazadas, como el langur de cara roja occidental (Semnopithecus vetulus nestor), el loris delgado de las llanuras de Horton (Loris tardigradus nyctoceboides) y el leopardo de Sri Lanka. Se considera a esta región un hotspot o punto caliente de diversidad biológica.


El sitio mixto es:

Papahānaumokuākea (Estados Unidos de América) - Papahānaumokuākea es un sitio formado por un conjunto de isletas y atolones de escasa altura y el océano que los rodea. Situado a unos 250 km al noroeste del archipiélago principal de las islas Hawái, se extiende por una superficie de 1931 km. Para los hawaianos, este sitio tiene un significado cosmológico, ya que encarna el vínculo de parentesco entre los hombres y la naturaleza, cuna de la vida y tierra de albergue de los espíritus después de la muerte. Dos de sus islas, Nihoa y Makumanamana, poseen vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia de asentamientos humanos y la ocupación del suelo antes de la llegada de los europeos. Las isletas y atolones poseen hábitats pelágicos de aguas profundas y otros elementos notables como montañas submarinas, bancos de arena sumergidos, vastos arrecifes coralinos y lagunas marinas. Papahānaumokuākea es una de las áreas marinas protegidas más vastas del mundo.

 

Con estas dos nuevas inscripciones, el número de sitios reconocidos por la Lista asciende a 892. El Comité del Patrimonio Mundial continuará examinando candidaturas de inscripción de nuevos sitos el sábado 31 de julio.

****

Contacto de prensa en Brasilia:

Sue Williams, tel: +33 (0)6 15 92 93 62; s.williams(at)unesco.org

Contacto audiovisual:

Carole Darmouni, tel: +33 1 4568 1738; c.darmouni(at)unesco.org

 

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página