» El Comité del Patrimonio Mundial inscribe la Catedral de Bagrati y el monasterio de Ghelati (Georgia) en la Li...
29.07.2010 -

El Comité del Patrimonio Mundial inscribe la Catedral de Bagrati y el monasterio de Ghelati (Georgia) en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Catedral de Bagrati - © Nikoloz Nasaraia

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Brasilia su 34ª reunión presidido por João Luiz da Silva Ferreira, ministro de Cultura de Brasil, inscribió hoy la Catedral de Bagrati y monasterio de Ghelati (Georgia) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Comité expresó serias preocupaciones debido a ciertas intervenciones de cartácter irreversible que se están realizando en el sitio, como parte de los preparativos de un gran proyecto de reconstrucción.

El Comité considera que este proyecto minará la integridad y autenticidad del sitio y que debería detenerse de manera inmediata. 

La catedral de Bagrati debe su nombre a Bagrat III, primer rey de la Georgia unificada. Su edificación comenzó a finales del siglo X y terminó a principios del XI. Los edificios principales del monasterio de Ghelati fueron construidos entre los siglos XII y XVII y forman un conjunto bien conservado, con numerosos mosaicos y pinturas murales. La catedral y el monasterio son exponentes del florecimiento de la arquitectura medieval en Georgia.              

                                          ****

Contacto  de prensa en Brasilia: Sue Williams, tel: +33 (0)6 15 92 93 62; s.williams(at)unesco.org

Contacto para la prensa audiovisual: Carole Darmouni, tel: +33 1 4568 1738; c.darmouni(at)unesco.org

    <a"opens href="http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/"></a"opens>
  • B-roll
  • Fotos

<//a>




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página