» El Congreso Mundial de la UNESCO de REA adopta la Declaración de París de REA 2012
26.06.2012 -

El Congreso Mundial de la UNESCO de REA adopta la Declaración de París de REA 2012

Prof. Anant Agarwal, director de edX, sistema de aprendizaje en línea de Harvard y de MIT- CC-BY

El viernes 22 de junio, el Congreso mundial de Recursos educativos abiertos (REA) publicó la Declaración de París de REA 2012, que incluye entre sus objetivos incitar a los gobiernos a que autoricen la creación y el uso de materiales pedagógicos financiados por el Estado.

Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que pertenecen al dominio público  o que están publicados con una licencia abierta, para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. La UNESCO ha sido siempre un ferviente defensor de los REA y la lucha por la difusión de estos recursos perdura gracias al trabajo del departamento de Educación y Comunicación e Información.  

« Teniendo en cuenta la Declaración de Paris de REA, un programa equilibrado y completo orientado a los REA y las asociaciones puestas en práctica con coparticipantes internacionales , esperamos que al menos doce de los Estados Miembros implementen políticas nacionales en materia de REA para el 2015”. Así se expresó Abel Caine, organizador del Congreso y especialista de programa, a cargo de los REA.

Durante el Congreso, participantes clave que apoyan los REA, de varias partes del mundo, contaron con la oportunidad de mostrar sus presentaciones. Anant Agarwal, director del sistema edX de aprendizaje en línea, creado conjuntamente por Harvard y el MIT, reveló que esta organización se ha fijado el objetivo de proveer versiones libres y gratuitas de los cursos de Harvard et del MIT a 1000 millones de estudiantes.    

Asha Kanwar, Director General del Commonwealth of Learning, organización con sede en Vancouver (Canadá) se refirió a los REA como “la base para la democratización de la educación”.

« Si pensamos en los cientos de miles de estudiantes que ingresan cada año el sistema escolar, debemos sentirnos, sin lugar a dudas, interesados en los REA”. Así se expresó François Adébayo Abiola, Ministro de Educación Superior y de Investigación Científica de la República de Benin.

La idea de que los REA sean utilizados para que todos se beneficien de tener el mismo acceso al conocimiento ha sido retomada por un grupo de participantes provenientes de establecimientos de educación superior, de poderes públicos, de ONG o del sector privado.    

El Congreso ha permitido igualmente que se presenten diferentes usos de los REA, especialmente como herramientas para la colaboración que conduzca a la creación de recursos didácticos:

En Granada, los REA son utilizados para desarrollar la colaboración entre los profesores y mejorar la enseñanza impartida.

La Universidad de Corea lleva a cabo un proyecto colaborativo de traducción inspirado en el modelo Wikipedia.

En África, los establecimientos de salud unen sus esfuerzos con el fin de compartir sus recursos educativos con el resto del mundo, gracias a la red African Health OER.  

El congreso que acaba de concluir y la Declaración de París de REA 2012, representan un avance decisivo en un movimiento que tiene justo diez años, con la adopción del término REA, durante el Foro sobre el impacto de los programas didácticos libres en la enseñanza superior.

El Congreso Mundial de REA 2012 ha sido organizado en completa colaboracion con el Commonwealth of Learning (COL) y contó con una generosa contribución de la Fundación William et Flora Hewlett.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página