28.09.2011 -

El Consejo Ejecutivo recomienda el ingreso de Palestina

© UNESCO/Patrick Lagès - La 187ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO empezó en París el 27 September

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO votó hoy una recomendación para admitir a Palestina en la Organización. La votación se resolvió por 40 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones. El pedido de Palestina de convertirse en miembro de la UNESCO será ahora examinado en la próxima reunión de la Conferencia General de la Organización, del 26 de octubre al 10 de noviembre. Para que la recomendación prospere en la Conferencia General es necesaria una mayoría de dos tercios. Las decisiones relativas al ingreso en la UNESCO corresponden a la Conferencia General y al Consejo Ejecutivo, que son los órganos de gobierno de la UNESCO.

----------

La UNESCO frente a los desafíos del siglo XXI

La sesión plenaria de la 187ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO se inició el 27 de septiembre con los discursos de apertura de la Presidenta del Consejo, Eleonora Valentinova Mitrofanova (Embajadora de la Delegación Permanente de la Federación Rusa ante la UNESCO), y de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en los cuales hablaron de los importantes desafíos a los que tanto la Organización como el mundo hacen frente hoy en día.

En su discurso ante el Consejo, la Embajadora Mitrofanova destacó los avances logrados en el proceso de la reforma de la UNESCO y alabó el trabajo que sus órganos de gobierno han llevado a cabo para “adaptar la organización al siglo XXI”. Mitrofanova también señaló que los últimos dos años han estado marcados por las “difíciles condiciones derivadas de la continua crisis mundial, de los desastres naturales, de los lamentables actos de terrorismo a escala mundial y de los cambios sociales, políticos y culturales en las sociedades árabes, así como por la reestructura interna y el proceso de reforma iniciados por la Directora General”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, explicó las prioridades de la Organización en el contexto de la situación mundial y de la reforma de la UNESCO. Hizo hincapié en que una de las vías de salida de la actual crisis económica es precisamente la educación. En este sentido, la Directora General presentó los diferentes acuerdos de colaboración alcanzados con entidades privadas en áreas como la educación de niñas y mujeres, cultura y desarrollo y la lucha contra el racismo, entre otras, como ejemplos de los más recientes logros de la Organización. También destacó el trabajo de la UNESCO para desarrollar una hoja de ruta para la transición democrática en el mundo árabe. “Es nuestro deber ayudar a cualquier sociedad a construir una cultura de paz. Una cultura de paz basada en la educación, los derechos humanos y la seguridad de los periodistas. Una cultura que extrae conclusiones de los desastres naturales y del cambio climático,” dijo la Directora General.  

Durante su alocución Bokova recordó a los miembros del Consejo Ejecutivo que el objetivo de las reformas que se están llevando a cabo es permitir que la Organización “no se quede atrás en la Historia y sea capaz de influir en su curso,” y añadió: “tenemos que asegurarnos de que la UNESCO cumple con el papel que le corresponde, que somos visibles y que respondemos a las necesidades de los Estados Miembros”.

La Directora General reconoció que la crisis económica mundial está afectando a todo el sistema de las Naciones Unidas pero subrayó que “es en tiempos difíciles cuando se necesita más UNESCO, no menos. Los desafíos que tenemos que afrontar hoy en día necesitan de una UNESCO más fuerte”. Y concluyó: “en la actualidad, las bases para la paz se encuentran precisamente en la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e información”.

El Consejo Ejecutivo es uno de los tres órganos de gobierno de la UNESCO. Examina los programas de la Organización y las correspondientes estimaciones de presupuestos propuestos por la Directora General. La actual sesión del Consejo, que finaliza el 6 de octubre, prepara también la 36ª Conferencia General de la UNESCO, que tendrá lugar en París del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2011.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página