» El Convento de San Francisco de Quito recibió a la comunidad el día del Watch Day
25.02.2017 - Oficina de UNESCO en Quito

El Convento de San Francisco de Quito recibió a la comunidad el día del Watch Day

En el evento del Watch Day en el Convento de San Francisco (izq. a der.): Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Jorge González, Guardián del Convento de San Francisco y Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En el año 2016, el Convento de San Francisco fue incluido en el Watch 2016 del World Monuments Fund (WMF). El Watch Day es una actividad especial para destacar y reforzar la relación de la comunidad con su patrimonio, que apunta además a enfatizar el rol fundamental de la comunidad en la gestión sostenible y corresponsable del patrimonio mundial. La participación del Convento de San Francisco en esta iniciativa fue impulsada por el Comité Ejecutivo del Plan de Gestión Integral del Convento de San Francisco, y organizada por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El 24 de febrero de 2017, se realizó en el Convento de San Francisco de Quito la actividad de cierre del Watch Day, que se inició el 22 de febrero con actividades previas dirigidas a la comunidad, que incluyeron recorridos guiados por espacios relevantes del convento y actividades de socialización con el propósito de propiciar una experiencia de apropiación del patrimonio y de sentido de corresponsabilidad en su protección y conservación. Esta actividad de cierre congregó en los espacios del convento a la comunidad, las autoridades del Comité Ejecutivo del Plan de Gestión Integral del Convento de San Francisco, las autoridades de la Orden Franciscana y los representantes de la Embajadas de Italia y México.

Al inicio del evento, Fray Jorge González, Guardián del Convento de San Francisco, tomo la palabra para manifestar su complacencia por el desarrollo de estas actividades que movilizan a la comunidad para contribuir activamente en la protección del Convento de San Francisco, no sólo en el aspecto del patrimonio material, también como partícipes en la recreación y transmisión del patrimonio inmaterial. Fray González llamó a la colaboración de otras instituciones en las iniciativas de conservación del patrimonio y dio la bienvenida a nuevas actividades que propicien la apertura de los espacios del convento a la comunidad.


Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, durante su discurso en el Watch Day en el Convento de San Francisco.

Por su parte, Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela agradeció a las autoridades franciscanas su constante apertura a las nuevas ideas y acciones para la protección y conservación del Convento de San Francisco, y al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) por su cooperación técnica y financiera para la realización del Watch Day. Igualmente agregó: “Desde la Oficina de la UNESCO en Quito seguiremos apoyando con firmeza las iniciativas que se orientan a la generación de sinergias y de alianzas multisectoriales para la gestión sostenible del Convento de San Francisco, enfatizando la protección, conservación y difusión de su patrimonio material e inmaterial, con el pensamiento en la transmisión de ese patrimonio a las futuras generaciones”. (Enlace al discurso).

Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), enfatizó la importancia del Convento de San Francisco en la historia de la ciudad de Quito y su significado patrimonial, así como la necesidad de continuar y sostener los esfuerzos de protección y conservación del mismo. Asimismo, la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) informó la continuación de las obras de conservación del convento, destacando la próxima construcción de la reserva de bienes patrimoniales, con estándares técnicos internacionales para garantizar la calidad de las condiciones de almacenamiento y custodia de las valiosas obras que forman parte del activo patrimonial del convento.

Finalmente, las autoridades y asistentes al Watch Day participaron en una visita guiada por la muestra fotográfica “El Convento de San Francisco: nuestro patrimonio”, del fotógrafo Omar Arregui Gallegos, que se encuentra expuesta en el claustro del Convento de San Francisco y en la sede del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en la Casa García Moreno. Esta exposición invita a un didáctico recorrido visual para conocer los atributos y proyectos del Convento de San Francisco de Quito, y ofrece al espectador imágenes especiales de los espacios, bienes y vistas de ese monumento icónico. Los asistentes también fueron invitados a colocar sus aportes para la conservación del convento en una banderola, como un ejercicio participativo y de construcción colectiva, y a visitar la recreación del taller de Bernardo de Legarda.

El Centro Histórico de Quito es Patrimonio Mundial desde el año 1978,  en el marco de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. http://whc.unesco.org/en/list/2/

El World Monuments Fund (WMF) es una organización internacional que apoya la protección del patrimonio mundial. https://www.wmf.org/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página