» El fomento a la lectura será parte clave de la Agenda Educacional Post 2015
04.07.2013 - UNESCO Office in Santiago

El fomento a la lectura será parte clave de la Agenda Educacional Post 2015

© UNESCO/Carolina Jerez

La Agenda Educacional Post 2015 será uno de los focos principales del trabajo conjunto entre el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Esta colaboración se ha explicitado en el marco de la reunión del Comité Intergubernamental Nueva Agenda por el Libro y la Lectura “Recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica”, que se realiza entre el 2 y el 5 de julio en Bogotá, Colombia. En la ocasión, representantes del CERLALC y OREALC/UNESCO Santiago manifestaron el compromiso de ambas instituciones de trabajar juntas en el diseño consensuado, junto con otros actores en la región, de la agenda de educación post 2015 en América Latina y el Caribe.

Durante el evento, la reflexión gira en torno a la formulación de la Nueva Agenda por el Libro y la Lectura. Para esto los representantes trabajan en varios ejes temáticos, a fin de identificar cuales son los grandes desafíos, las interacciones y los elementos imprescindibles en una nueva agenda frente al entorno tecnológico, que facilite que la lectura, la escritura y la literatura sean herramientas para la educación, el fomento de la democracia y el desarrollo, el fortalecimiento de los creadores, las editoriales y las librerías, las bibliotecas y escuelas.

“Los libros y la lectura son aliados imprescindibles para que la agenda educacional post 2015 enfrente los desafíos de desigualdad y de calidad en educación que tiene nuestra región. Igualmente, los nuevos libros digitales ya están entre nosotros debido las tecnologías de información (TICS), y es necesario evaluar su impacto en los procesos educativos. En conjunto con el CERLALC trabajaremos para fomentar un uso más amplio y adecuado de los nuevos soportes en los espacios de enseñanza, a fin de mejorar el aprendizaje” afirmó Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago.

Por su parte, Fernando Zapata, director del CERLALC, explicó que “la alfabetización universal sigue siendo una meta en todos los países de la región y, a pesar de los grandes avances realizados, todavía tenemos mucho camino por recorrer. Lograr sociedades lectoras es un gran desafío educacional que tiene consecuencias múltiples por ejemplo en mayor participación, lo que fortalece, sin duda, los procesos democráticos”.

Se espera que el evento permita determinar acciones concretas a seguir para integrar las prioridades educacionales más allá del 2015 con los desafíos en la promoción de la lectura.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página