» El periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev, ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillerm...
19.04.2012 -

El periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev, ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2012

© Agencia Turan - Eynulla Fatullayev, periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos

Eynulla Fatullayev, periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos, ha sido nombrado ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2012 por la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova. El laureado había sido nominado al Premio por un jurado internacional independiente.

Eynulla Fatullayev, de 35 años, fundó y fue redactor jefe del popular semanario independiente en ruso Realny Azerbaijan y del diario en azerí Gundalik Azarbaycan. A lo largo de su carrera como periodista, ha sido un defensor acérrimo e infalible de la libertad de expresión y la libertad de prensa. El pasado 26 de mayo recibió un indulto presidencial tras haber sido encarcelado en 2007, un acontecimiento aplaudido por toda la comunidad internacional. En julio de 2011, el Sr. Fatullayev fundó Public Union for Human Rights (Unión Pública por los Derechos Humanos), una organización no gubernamental que promueve los derechos humanos.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Se otorga el 3 de mayo cada año durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para rendir homenaje a una persona u organización defensora o promotora de la libertad de expresión en el mundo, especialmente si han arriesgado la vida con sus acciones. Los Estados Miembros de la UNESCO, así como las organizaciones que defienden y promueven la libertad de expresión son los encargados de postular a los candidatos.

Desde su creación, el Premio ha sido otorgado a las siguientes personas: Ahmad Zeidabadi (Irán, 2011), Mónica González Mujica (Chile, 2010), Lasantha Wickrematunge (Sri Lanka, 2009), Lydia Cacho (México, 2008), Anna Politkovskaya (Federación Rusa, 2007), May Chidiac (Líbano, 2006), Cheng Yizhong, (China, 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyouf (Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Gao Yu (China, 1997).

Los premiados son elegidos por un jurado cuyos miembros son nombrados por un periodo de tres años, renovable sólo una vez, por la Directora General de la UNESCO. Así, el jurado que eligió a Eynulla Fatullayev lo integran los siguientes profesionales de los medios: Diane Senghor, Presidenta del jurado y directora general del Instituto Panos África Occidental (Senegal), Alexandra Föderl-Schmid redactora jefe de Der Standard (Austria), Bulbul Monjurul Ahsan, director ejecutivo y redactor jefe de Boishakhai Media Limited (Bangladesh), Miklos Haraszti, exrepresentante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE (Hungría), Ognian Zlatev, presidente honorario del Centro de Desarrollo de Medios de Comunicación (Bulgaria), Daniel Santoro, redactor del Diario Clarín (Argentina), Steven Gan, redactor jefe de Malaysiakini.com (Malasia), Fatuma Noor, articulista de The Star (Kenya), Rossana Fuentes-Berain, vicepresidenta editorial del Grupo Editorial Expansión (México), Rana Sabbagh, director ejecutivo de Arab Reporters for Investigative Journalism, ARIJ (Jordania), Gamal Eid, director ejecutivo de Arabic Network for Human Rights Information, ANHRI, (Egipto), y Florence Aubenas, periodista de Le Nouvel Observateur (Francia).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página