» El Sistema de Naciones Unidas y el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) firman el Convenio de Convive...
23.08.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

El Sistema de Naciones Unidas y el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) firman el Convenio de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar


El Sistema de Naciones Unidas y el MINEDUC formalizaron una alianza estratégica para el diseño, implementación y seguimiento del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar “Más unidos más protegidos”.

El 22 de agosto en Guayaquil, el Sistema de Naciones Unidas y el MINEDUC, en el marco de una nueva iniciativa de cooperación técnica, formalizaron una alianza estratégica para el diseño, implementación y seguimiento del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar “Más unidos más protegidos”, con el objetivo de fomentar desde edad temprana el conocimiento y la puesta en práctica de derechos y formas de convivencia basadas en el respeto, la tolerancia y la valoración de las diferencias.


El Convenio de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar fue firmado por el Viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, y la Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas, Kyung-nan Park.

El convenio fue firmado por el Viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, y la Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas, Kyung-nan Park. El convenio contempla cuatro ejes principales relacionados con la coordinación interinstitucional: Protocolos de Acción Interno y Externo; Capacitación y Socialización; Dimensión Territorial y Comunicación.

El Viceministro Álvaro Sáenz afirmó que: “Es un momento importante porque simboliza un acuerdo entre el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Educación y todo el sistema de Naciones Unidas para trabajar juntos en la prevención de derechos dentro del sistema educativo”. Por su parte, la Coordinadora Residente a.i. Kyung-nan Park felicitó al Ministerio de Educación y al Gobierno Nacional por la adopción de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Saadia Sánchez Vegas estuvo presente en el acto de firma del convenio por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, como agencia integrante del Sistema de Naciones Unidas con el mandato en educación, ciencias exactas y sociales, cultura y patrimonio, comunicación e información. Durante su presentación, la Directora Sánchez ratificó el compromiso de la UNESCO en el acompañamiento técnico al MINEDUC a los fines de la implementación de la Agenda Educativa 2030 y del fortalecimiento de los patrones socioculturales que promueven el desarrollo integral de la comunidad educativa, mediante la consolidación de una cultura de paz, el desarrollo de capacidades preventivas y el mejoramiento de espacios seguros. Sánchez Vegas además destacó especialmente la propuesta de la UNESCO orientada a la transversalización de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) en el Sistema Educativo del Ecuador, lo que incluye la Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación Intercultural, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos a lo largo de la vida”. (Enlace a la presentación)

El evento contó con la presencia de las autoridades nacionales y territoriales del MINEDUC, aproximadamente 264 funcionarios de los distritos educativos de diferentes zonas del país; 100 presidentes de los comités de padres de familia y 100 presidentes de consejos estudiantiles de instituciones fiscales, fisco misionales, municipales y particulares de diferentes provincias, quienes también participaron en varias mesas de trabajo dedicadas a los temas de resolución de conflictos y rutas de acceso a la justicia ante hechos de violencia dentro del sistema educativo.

INFORMACIÓN ADICIONAL:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página