» El viceministro de educación de China, Hao Ping, elegido presidente de la 37ª reunión de la Conferencia Genera...
05.11.2013 -

El viceministro de educación de China, Hao Ping, elegido presidente de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO

© UNESCO/Emilien UrbanoLeft to right - Irina Bokova, UNESCO Director-General and Dr. Hao Ping, President of the 37th session of UNESCO General Conference.

La Conferencia General de la UNESCO se inauguró hoy con la aceptación de Anguila como nuevo Miembro Asociado de la Organización. La Conferencia General, que reúne a los 195 Estados Miembros y nueve Miembros Asociados de la UNESCO, eligió al viceministro de Educación chino Hao Ping como presidente de su 37ª reunión.

Hao, que sucede a Katalin Bogyay (Hungría), presidenta de la 36ª reunión (2011- 2013) recalcó la importancia de la misión de la UNESCO en las esferas de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación. 

Hao mencionó los modelos insostenibles de industrialización desarrollados en los dos últimos siglos y recalcó la “urgente necesidad de revolucionar los modos de desarrollo apoyándose en las innovaciones que ofrecen la ciencia y la tecnología”.

“La Conferencia General es el lugar donde actuamos juntos, aquí y ahora podemos hacer progresos relevantes”, dijo el presidente, antes de invocar “el sueño universal de un mundo de paz, igualdad, justicia y armonía”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, intervino también en la sesión de apertura: “La UNESCO es hoy un organismo más solicitado y más relevante que obtiene mejores resultados. No debemos cejar en el empeño de cumplir con nuestro mandato, por ambicioso que sea: un mandato de sostenibilidad, la dignidad humana y de desarrollo que fortalezca el orden multilateral, ya que ésa es la única respuesta posible a los desafíos de nuestro mundo", dijo.

Se espera que la Conferencia General elija a Irina Bokova para un segundo mandato al frente de la Organización. El mes pasado, el Consejo Ejecutivo, segundo órgano de gobierno de la UNESCO, la votó como candidata al cargo.

La princesa María de Dinamarca, madrina de la Comisión Nacional Danesa para la UNESCO, intervino también en la sesión de apertura, con un discurso de apoyo al compromiso de la UNESCO para terminar con todas las formas de violencia y promover la educación de calidad y el desarrollo sostenible.

Varios Jefes de Estado, 150 ministros y delegados de los 195 Estados Miembros de la UNESCO acuden a la Conferencia General, que fijará la estrategia de la Organización para los próximos ocho años.

Esta reunión se celebra en un momento particularmente crítico para la UNESCO. La Organización está inmersa en un proceso de reforma cuyo objetivo es hacerla más relevante, más eficaz y más atenta a los desafíos globales que plantean la paz y el desarrollo.

Desde la última reunión de la Conferencia General, que se celebró en 2011, la UNESCO ha superado una crisis financiera causada por el impago de las contribuciones de varios donantes importantes, que suponen el 22% del presupuesto de la Organización. Al adoptar una estrategia y un programa para el periodo 2014-2017, se espera que la Conferencia General refuerce las reformas introducidas los dos pasados años.

 Actos destacados de la Conferencia General:

6 de noviembre: el Foro de Dirigentes reunirá a jefes de Estados, ministros y altos representantes del Estado. Su objetivo: contribuir al debate iniciado por las Naciones Unidas para definir una agenda de desarrollo para el periodo posterior a 2015 en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

En el Foro participarán Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, Moncef Marzuki, presidente de Túnez y Algirdas Butkevicius, primer ministro de Lituania. Además, intervendrán Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Adbulaziz Othman Altwaijri, director general de la Organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO) y Marie Madeleine Mborantsuo, presidenta de la Corte Constitucional de Gabón. 

6 y 7 de noviembre - Coloquio científico sobre el descubrimiento en Chad de Tumai, el homínido más antiguo descubierto hasta ahora. El 11 de noviembre, el presidente de Chad, Deby Itno, entregará a la Directora General de la UNESCO un molde del cráneo de Tumai, el fósil de un cráneo de primate de 7 millones de años de antigüedad. 

El 7 de noviembre el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, intervendrá ante el pleno de la Conferencia General (15h00, Sala I). Ese día tomará también la palabra, a las 12h45, el Gran Maestre de la Orden Soberana de Malta, con motivo del 900 aniversario de la creación de ésta. 

El 12 de noviembre, los representantes de los Estados Miembros procederán a la elección para el puesto de Director General de la Organización. El pasado 4 de octubre, el Consejo Ejecutivo propuso la candidatura de Irina Bokova para un segundo mandato de cuatro años a la cabeza de la Organización. La ceremonia de investidura tendrá lugar el 19 de noviembre (17h00, Sala I). 

Por otra parte, la Conferencia General será la ocasión de presentar a los Estados Miembros tres grandes informes: una edición especial del Informe de Naciones Unidas sobre la Economía Creativa, titulado Widening Local Development Pathways, que se presentará el 14 de noviembre en la Sala XI (14h00). El Informe de Ciencias Sociales se presentará el 15 de noviembre. Reúne contribuciones de más de 150 expertos en ámbitos tales como la antropología, la economía, el desarrollo, la geografía, las ciencias sociales, la psicología y la sociología. 

Visite la página de la de la Conferencia General para consultar el Programa y los documentos  

                            Acreditaciones: accreditation-media(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página