» Once nuevos elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
05.12.2013 - UNESCOPRESS

Once nuevos elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

©2010 Instituto Nacional de CulturaEl elemento "Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka (Perú)", inscrito en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial en 2013

El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, que celebra en Bakú su octava reunión hasta el 7 de diciembre, inscribió hoy once nuevos elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, terminando así el examen de las candidaturas de inscripción para este año 2013.

La Lista representativa es un instrumento de promoción cuyo propósito es dar más visibilidad al patrimonio inmaterial en general. Reconoce tradiciones y saberes que reflejan la diversidad cultural de las comunidades que los practican, sin por ello atribuirles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Los nuevos elementos, por orden de inscripción, son:

(Más información, vídeos y fotos haciendo clic en cada título)

Mongolia - La artesanía tradicional del ger mongol y las costumbres conexas

El ger mongol es una estructura circular compuesta por mamparas, postes y un techo, cubiertos con fieltro y lonas que se atan y tensan con cuerdas. Es una estructura lo suficientemente ligera como para ser transportada por las comunidades nómadas, lo suficientemente maleable como para ser plegada y embalada, y lo suficientemente sólida como para montarla y desmontarla con frecuencia. La fabricación artesanal del ger mongol tradicional se realiza en comunidad: los hombres tallan la madera y, junto con las mujeres, la pintan, cosen las lonas y fabrican el fieltro. La artesanía del ger mongol se aprende bajo la dirección de los maestros artesanos más veteranos.

Perú - Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka

El puente colgante Q’eswachaka une las dos laderas de un desfiladero del río Apurímac, situado en los Andes meridionales del Perú. Cuatro comunidades campesinas quechuas se agrupan cada año para restaurarlo con técnicas y materiales incaicos. La renovación del puente dura tres días, durante los cuales las familias de las comunidades trenzan paja para fabricar sogas y anudarlas hasta formar el puente. Esta práctica estructura la vida de las comunidades participantes, estrecha los lazos seculares que mantienen entre ellas y reafirma su identidad cultural. Una vez acabado el puente, las comunidades celebran su finalización con una fiesta.

República de Corea - Kimjang: modo de preparar y compartir conservas kimchi en la República de Corea

Las conservas de verduras y hortalizas sazonadas con especias y productos del mar fermentados se denominan kimchi en la República de Corea y son un elemento esencial en las comidas del pueblo coreano. A finales del otoño llega la época del kimjang, esto es, el momento en que las comunidades preparan y comparten colectivamente grandes cantidades de kimchi, a fin de que cada hogar tenga suficientes reservas para pasar el invierno. Esta costumbre pone de relieve la importancia que tiene el hecho de compartir y, además, recuerda lo necesario que es vivir en armonía con la naturaleza. La práctica colectiva del kimjang reafirma la identidad del pueblo coreano y ofrece una excelente ocasión para fortalecer la cooperación familiar.

República de Moldova y Rumania - Colindat: ronda navideña de grupos de hombres jóvenes

La víspera del día de Navidad, grupos de hombres jóvenes salen de ronda y van de casa en casa por todos los pueblos de la República de Moldova y de Rumania, entonando cantos festivos de temática épica adaptados a cada uno de los hogares que van visitando. También interpretan canciones en las que desean buena suerte a las muchachas solteras, pensando que así las ayudarán a encontrar marido en el nuevo año que se acerca. Después de que los rondadores han cantado, las familias de los hogares visitados les ofrecen algunos presentes tradicionales y dinero. La costumbre del colindat desempeña un papel importante en el reforzamiento de la cohesión e identidad de la sociedad.

Senegal - Xooy: ritual adivinatorio del pueblo serer de Senegal

El xooy es un ritual adivinatorio tradicional de la comunidad serer que se celebra antes de la estación lluviosa. Se trata de una larga velada nocturna en la que los saltigues, maestros videntes, formulan sus predicciones en medio de un círculo formado por el público que asiste a la ceremonia embelesado. La vistosidad indumentaria de los saltigues, así como sus cantos y danzas, dan lugar a una ceremonia pintoresca y espectacular. Los videntes mantienen al público en ascuas hasta el amanecer. Médiums vivientes del xooy, los saltigues son los que preservan y transmiten los conocimientos esenciales relativos al ritual.

Eslovaquia - La música de Terchová

El pueblo de Terchová, situado al noroeste de Eslovaquia, es reputado por las interpretaciones musicales colectivas –vocales e instrumentales – ejecutadas por conjuntos de tres, cuatro o cinco músicos que tocan pequeños contrabajos de dos cuerdas o acordeones diatónicos de botones. Esas interpretaciones musicales van acompañadas por cantos polifónicos y danzas folclóricas. Las representaciones tienen lugar con ocasión de aniversarios y fiestas, y sobre todo durante la celebración del Festival internacional “Jornadas de Jánošík”. Transmitida oralmente, la cultura musical tradicional es un motivo de orgullo y un fuerte signo de identidad para los habitantes de Terchová y sus alrededores.

Ex República Yugoslava de Macedonia - La fiesta de los Cuarenta Santos Mártires de Štip

La fiesta de los cuarenta santos mártires se celebra en Štip el 22 de marzo de cada año para honrar a los mártires de Sebaste y celebrar la llegada de la primavera. Ese día los participantes en la fiesta suben a la colina de Isar, haciendo un alto en su camino para rendir homenaje a los santos en una iglesia. Este evento requiere la cooperación desinteresada de numerosas personas de todas las edades, clases sociales y orígenes, y por lo tanto fomenta el espíritu de equipo y la solidaridad. Abuelos, padres y niños efectúan juntos la ascensión a la colina, en la que participan conjuntamente gentes de diversos grupos étnicos y religiones.

Turquía - La cultura y tradición del café a la turca

El café a la turca es un elemento del patrimonio cultural en el que van unidas una serie de técnicas de preparación especiales y una rica cultura común tradicional. Se consume principalmente en establecimientos donde la gente se reúne para discutir, intercambiar noticias y leer libros. Esta tradición cultural es un símbolo de hospitalidad, amistad, refinamiento y esparcimiento que impregna todos los ámbitos de la vida. El café a la turca desempeña también un papel importante en eventos sociales como desposorios y fiestas. Los conocimientos y ritos vinculados a este elemento del patrimonio cultural se transmiten entre los miembros de la familia mediante la observación y la participación.

Ucrania - La pintura decorativa de Petrykivka, expresión del arte popular ornamental ucraniano

Los vecinos del pueblo de Petrykivka decoran sus viviendas y ornamentan sus objetos domésticos e instrumentos musicales con pinturas de carácter simbólico, en las que predominan motivos florales fantásticos y otros elementos inspirados en la naturaleza. Según la creencia popular, esas pinturas tienen el don de proteger a las personas contra la melancolía y los maleficios. En cada familia hay por lo menos un practicante de este arte tradicional, que se aprende en todos los grados de los centros de enseñanza de la localidad. Esto hace que la pintura de Petrykivka forme parte integrante la vida diaria de la comunidad.

República Bolivariana de Venezuela - La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire

En las ciudades de Guarenas y Guatire los fieles celebran el día de San Pedro con una serie de festejos y ritos populares, llevando en procesión por las calles imágenes veneradas de este santo con acompañamiento de banderas, estandartes, músicos, bailarines y trovadores, a fin de rememorar y representar la leyenda de la curación milagrosa de una esclava. Las mujeres ornamentan la iglesia, visten a la imagen del santo y cocinan platos tradicionales. Todos los adultos y niños de las comunidades participan en esta fiesta tradicional, llena de vida, que simboliza y reafirma el espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades.

Viet Nam - Đờn ca tài tử: arte musical y vocal del sur del Viet Nam

Interpretado con motivo de festividades, celebraciones y conmemoraciones de difuntos, el đờn ca tài tử es un arte musical y vocal que se hace eco de la vida y el trabajo de las poblaciones en los campos y zonas fluviales del sur del Viet Nam. Los instrumentistas y los cantantes expresan sus sentimientos improvisando, adornando y variando la estructura melódica y los principales esquemas rítmicos de las piezas de este arte musical, cuya base está constituida por veinte cantos principales y setenta y dos canciones clásicas. Los maestros en đờn ca tài tử transmiten oralmente este arte a sus alumnos, basándose en el método de la imitación.

                                                         ****

Los medios que deseen cubrir la reunión del Comité deben acreditarse.

Contactos:

Lucía Iglesias Kuntz, l.iglesias@unesco.org

Tel: +33 (0)6 8024 0729 - + 994 55 200 6475

Nushaba Mehdizada, nushaba.m@gmail.com

Tel (móvil): +994 55 202 27 57

Tel (fijo): +994 12 493 02 33




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página