» Emb. Manuel Rodríguez Cuadros: “Reserva de Biosfera de Perú - Ecuador, es un ejemplo de cooperación”
26.10.2016 - UNESCO Office in Lima

Emb. Manuel Rodríguez Cuadros: “Reserva de Biosfera de Perú - Ecuador, es un ejemplo de cooperación”

Foto: Representación Permanente del Perú ante la Unesco.

• “Pensamos hacer un proceso similar con Bolivia, de poder declarar el Lago Titicaca como Reserva de Biosfera compartida por los dos países”, reveló.

Con una extensión de 1,6 millones de hectáreas, “Bosques de Paz” es el hogar de más de 600.000 personas comprometidas con la conservación y el desarrollo sostenible de su entorno. Para el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, Representante Permanente del Perú ante la UNESCO, la creación de la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de Sudamérica, “es un ejemplo de cooperación”, entre ambos países.

Las reservas de biosfera tienen el elemento esencial de conciliar la preservación del área natural, de la relación hombre – medio ambiente, y al mismo tiempo, de adaptar y propiciar las actividades económicas en términos sostenibles”, sostuvo.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto de los Ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador, al elaborar el expediente de creación de esta reserva. “Pensamos que, sin ninguna duda, el Consejo del Programa el Hombre y la Biosfera reconocerá, inscribirá y declarará a esta reserva”, afirmó. 

¿Cómo nace la idea de su creación? La idea de crear este espacio surge a través de la unión de dos políticas, de ambas naciones, en relación a la agenda de la UNESCO. Estas promueven la puesta en valor de las reservas de biosfera, como instrumentos de preservación de las áreas naturales en relación con el hombre.

Las reservas de biosfera, están en función del hombre. Si sacamos al ser humano de la Tierra, no tiene mucho sentido preservar solamente la salud del planeta. Hay que luchar contra el cambio climático; y la deforestación en función del hombre”, manifestó.

Además, este sitio transfronterizo integra dos reservas de biosfera existentes: Noroeste Amotapes-Manglares, ubicado en la región de Tumbes del Perú y que se amplió en 2016; y el Bosque Seco, que se encuentra en los cantones pertenecientes al Bosque Seco Comunidad de Ecuador, creado en 2014.

¿En qué nos beneficia la creación de esta Reserva? “Nuestra concepción es que los beneficios de preservación, como los beneficios de las economías locales de carácter sostenible, terminarán creando mayor bienestar para las poblaciones nativas del área de la reserva”, aseguró.

Estos aspectos estarían divididos en tres fases:  

1. La elaboración del expediente, se hizo consultando a las comunidades. A partir de su declaratoria, las poblaciones podrán intercambiar experiencias e integrar proyectos específicos de la reserva.

2. Las autoridades nacionales como el SERNANP, así como los Ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador, podrán elaborar una política de carácter binacional y conjunta, que se aplique a toda la reserva.

3. La creación de esta reserva permitirá que la población se beneficie directamente con actividades de producción o de turismo sostenible, pero con un enfoque de planificación y regulación normativa conjunta.

Finalmente, el embajador del Perú ante la UNESCO, reveló que desde el Perú se piensa realizar un proceso similar con Bolivia, para poder declarar al Lago Titicaca como la segunda Reserva de Biosfera Transfronteriza del país.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página