» Emponderar las comunidades desfavorecidas mediante una educación innovadora
23.02.2017 - Education Sector

Emponderar las comunidades desfavorecidas mediante una educación innovadora

© UNESCO/Christelle Alix

La organización no gubernamental alemana Kiron y la Fundación Jaago de Bangladesh fueron los galardonados 2016 del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa por la utilización de manera innovadora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación por sus proyectos estimulantes e innovadores.

Cada galardonado recibió 25. 000 dólares estadounidenses y un diploma durante la ceremonia que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 21 de febrero de 2017 en presencia de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la Organización, de Su Excelencia el Jeque Khalid Bin Ahmed Bin Mohamed Al Khalifa, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Bahrein, y del Ministro de Educación barení, Su Excelencia Majid Bin Ali Al-Nuaimi.

Los galardonados presentaron los proyectos premiados sobre el uso de las TIC en provecho de los grupos desfavorecidos durante un seminario que precedió a la ceremonia. El tema de la edición 2016 del Premio hace hincapié en la necesidad urgente de hacer frente a los principales obstáculos que impiden a las poblaciones más vulnerables el acceso a una educación de calidad.

Hacer que la revolución digital adquiera un carácter inclusivo

La experiencia de haberse reunido con un refugiado cuando estudiaba en la universidad, fue lo que motivó a Markus Kressler, fundador de la organización Kiron (enlace para la entrevista) a comenzar su proyecto en Alemania. Kiron es una plataforma educativa e innovadora de aprendizaje mixto que proporciona acceso gratuito, rápido y fácil a la enseñanza superior por parte de los refugiados del mundo entero independientemente de su condición de asilo. La estructura de Kiron está preparada para superar los desafíos fundamentales – legales, lingüísticos, financieros y de competencias – que frenan el acceso de las personas desplazadas a la educación. “Kiron es una organización que tiende puentes”, declaró el Sr. Kressler. El propósito de su proyecto es ayudar a construir un mundo en donde todos tengan la misma posibilidad de acceder a las oportunidades.  

Korvo Rakshand, fundador de Jaago (enlace para la entrevista) (cuyo nombre significa “despabílese” en bengalí) afirmó que la pobreza es el mayor obstáculo para acceder al aprendizaje y a las oportunidades en su país. Establecida en Dacca, la fundación es un movimiento iniciado por jóvenes deseosos de acabar con el ciclo de la pobreza mediante una educación de calidad y hacerla llegar a los que viven en las regiones más remotas del país. El proyecto Online School vincula a los niños desfavorecidos en las zonas rurales de Bangladesh con cursos de gran calidad mediante videconferencias intercativas impartidas por docentes desde la capital.  El Sr. Rakshand mostró su programa al conectarse en vivo con una clase repleta de alumnos en Bangladesh.

En su intervención durante la ceremonia de entrega del premio, la Sra. Bokova afirmó que “la Educación ocupa el centro mismo de la nueva agenda para el desarrollo sostenible en tanto que derecho humano, en tanto que fuerza transformadora para impulsar el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y consolidar la paz.” 

Alentamos a otras instituciones a seguir el ejemplo de los galardonados para que inviertan en tecnologías modernas de la educación que empoderen a las personas desfavorecidas del mundo entero”, declaró Su Excelencia el Jeque Khalid Bin Ahmed Bin Mohamed Al Khalifa.

Acerca del premio

Desde 2005, el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa recompensa las innovaciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que utilicen la tecnología para mejorar los resultados educativos. Ambos galardonados fueron escogidos por la Directora General de la UNESCO a partir de las recomendaciones de un jurado internacional de cinco expertos independientes de reconocida competencia en el ámbito de las TIC en la Educación, procedentes de las cinco regiones del mundo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página