» “Empoderar al docente de mañana” en la Conferencia de Tallin
06.10.2016 - Education Sector

“Empoderar al docente de mañana” en la Conferencia de Tallin

© LTN

Del 22 al 24 de septiembre pasado se celebró con gran éxito en Tallin (Estonia) una conferencia internacional organizada por la red The Learning Teacher Network, con el título “Empoderar al docente de mañana”. Más de 140 participantesprocedentes de 23 países y de todas las etapas educativas asistieron al evento, con objeto de crear redes, compartir conocimientos y experiencias y seguir formándose sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el programa de Acción Mundial (GAP, por sus siglas en inglés).

La Red es una colaboradora esencial de la UNESCO en la aplicación y ampliación del Programa de Acción Mundial. Esta Conferencia Internacional se celebró para dar inspiración a los educadores, reforzar su capacidad profesional y proporcionarles nuevos conocimientos que puedan poner en práctica en el seno de sus respectivas instituciones educativas.

Además de las 40 reuniones coordinadas por ponentes procedentes de escuelas, centros de formación de docentes y ONG, los asistentes disfrutaron de cuatro conferencias que abarcaron cuatro aspectos diferentes, pero interrelacionados, de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

La Sra. Julia Heiss, en representación de la UNESCO, presentó las líneas generales del Programa de Acción Mundial y de la ampliación de la educación para el desarrollo sostenible en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. El Sr. Irmeli Halinen, anterior Director de Desarrollo de Planes de Estudio del Ministerio de Educación finlandés, ilustró el proceso que conlleva establecer un plan de estudio pertinente y basado en el bienestar común en la Finlandia del siglo veintiuno.

Un gran avance en la comprensión

El profesor Charles Hopkins, director de Cátedra UNESCO, habló en su intervención sobre las “Nuevas implicaciones de las metas del desarrollo sostenible, la educación para el desarrollo sostenible y la Agenda de Educación 2030”, en las que relacionó las políticas y la perspectiva mundial con la transformación del individuo en un ser “sostenible”. La doctora Elena Cavagnaro, profesora de sostenibilidad en la hostelería y el turismo en la Universidad de Stenden (Países Bajos), presentó un interesante enfoque de la sostenibilidad humana bajo el título “Cuida de mí, cuida de ti y de mí, cuida de todos”.

Según el presidente de la Conferencia, Magnus Persson, “este coloquio ha supuesto un gran avance para la comprensión plena de la educación para el desarrollo sostenible. Ha sido un placer escuchar a tantos asistentes afirmar entusiasmados que el evento ha servido para avivar su compromiso y aumentar su sensibilización”.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página